La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció el miércoles a favor de una suspensión definitiva a la política energética de la Secretaría de Energía (Sener), la cual había sido impugnada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al considerar que violentaba los principios fundamentales de libre competencia.

La decisión de la Corte es el más reciente golpe a la Secretaría de Energía, que ahora tendrá que reconsiderar su estrategia hacia adelante.

“Esta situación es un revés bastante duro y viene a abonar al desapego a la ley de la no emisión de permisos y modificaciones”, dijo Santiago Arroyo, abogado experto en el sector.

“La corte encontró que las políticas vulneran de alguna manera inmediata las garantías individuales de los ciudadanos, las reglas ambientales o los derechos de las empresas”.

La controversia constitucional promovida por Cofece ya había conseguido una suspensión provisional, y la nueva decisión de la corte es el avance natural del proceso.

La siguiente fase es el señalamiento de una fecha para la audiencia constitucional en la que la Corte se pronunciará en definitiva sobre la declaración de inconstitucionalidad, lo que ocurrirá el próximo año y podría obligar a la Secretaría de Energía a generar nuevas políticas.

Arroyo destacó que será difícil que la dependencia acepte la inconstitucionalidad de sus políticas, y que seguirán peleando hasta las últimas consecuencias. Esto sería un obstáculo para la generación de nuevas políticas, lo que enturbiaría el futuro de la estrategia energética nacional.

“Para Sener y CRE lo más cómodo sería la inacción en la que han caído hasta ahora. Eso no sería igual de cómodo para el Presidente, que no vería avanzar sus ideales, y seguiría frenado el aporte económico del sector energético”, señaló Arroyo.

El hecho de que la política haya sido bloqueada no necesariamente se traducirá en la inacción de la Secretaría de Energía, que podría seguir intentando impulsar sus planes por todos los medios posibles, consideró René Narváez, experto en el mercado eléctrico.

“Sener ha estado siguiendo una costumbre de establecer alguna política y además mencionar una letanía de justificaciones que traduzcan la ideología a documentos tangibles que implementen política pública. No lo han logrado porque no es el modo correcto y porque ha tenido consecuencias negativas traídas por el estado de derecho”.

Narváez explicó que la política que ha sido declarada inconstitucional era el pilar de la estrategia de Sener, pero la Secretaría tiene otras ‘políticas menores’ que podría utilizar para continuar construyendo el camino que habían identificado para lograr los objetivos de la política energética de esta administración.

“Algunas ya aparecen en el programa anual regulatorio 2020 de la CRE”, destacó.

La decisión de la Corte podría ser combatida desde una reforma constitucional, la cual se antoja difícil debido a la proximidad de las elecciones intermedias. Sin este recurso, el proyecto del ejecutivo para este sector parece peligrar.

“Todo lo que han ejecutado en CRE, Sener, Cenace y Cenagas ha sido siguiendo las mismas políticas. Si la corte determina que las políticas son inconstitucionales, todos los demás actos, incluso Dos Bocas, por ejemplo, son imputables. La Sener está en problemas”, advirtió Arroyo.