comscore
Opinión

#InformaciónConfidencial: AT&T cabildea en Washington

Publicado el 20 de abril, 2026
Publicado el 20 de abril, 2026

El sector de telecomunicaciones se está reconfigurando, con movimientos como la venta de Telefónica en México a Oxio, una plataforma de telecomunicaciones como servicio (TaaS) basada en la nube. Y por ahí parece que hay otra transacción pendiente en el sector: la posible venta del negocio de la estadounidense AT&T en el mercado mexicano.

No obstante, mientras AT&T continúa en México, la empresa estaría moviendo desde Washington el tema de la preponderancia de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, un contrincante que mantiene su liderazgo, de acuerdo con una fuente con conocimiento del tema.

La empresa estadounidense estaría cabildeando para que las autoridades comerciales de ese país tomen cartas en el asunto.

De hecho, de cara a la revisión del T-MEC, la Oficina del Representante Comercial (USTR, en inglés) de Estados Unidos señaló en su National Trade Estimate Report de 2026 que la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), que sustituyó al regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe continuar aplicando medidas asimétricas y emprender acciones adicionales para abordar la situación del proveedor dominante como agente económico preponderante.

EL CEO la revista Abril

El reporte de la USTR no es específico con el nombre de alguna empresa, no obstante, América Móvil es la empresa que en 2014 fue nombrada como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.


Especialistas consideran que, en medio de la dificultad de AT&T para escalar su participación de mercado ante factores en contra como el costo del espectro, la compañía busca vender su negocio, donde uno de los nombres que ha sonado como posible postor es Televisa.

Los analistas están a la expectativa de cómo terminará el año el sector en el país.

Grupo México, con recursos en el bolsillo

Hace unos días, Grupo México finalmente concretó la venta de alrededor del 80% de Concesionaria de Infraestructura del Bajío (CIBSA), concesionaria de la autopista Salamanca- León, en Guanajuato. De igual manera, de manera indirecta la operación incluyó aproximadamente el 99% del capital social de Operadora de Infraestructura del Bajío (OIBSA), por 8,223 millones de pesos.

Parece que la transacción le caerá bien a la empresa de Germán Larrea, al poder usar esos recursos para inversiones y otros objetivos generales en los distintos negocios del grupo.

De acuerdo con un documento de Valmex, lo obtenido por la operación podría utilizarse en segmentos como minería o transporte, que registran un mayor peso relativo en los ingresos consolidados de la compañía.

El negocio de autopistas tiene una participación reducida en el grupo, de alrededor de 3.0% de los ingresos anuales, por lo que la desinversión tiene un impacto acotado en ese rubro, de acuerdo con Valmex.

Falta Amador Zamora a panel del FMI

Uno de los ausentes en los paneles que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 13 al 18 de abril en Washington, fue el secretario de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), Édgar Amador Zamora.

Estaba prevista la participación del funcionario en el panel “El futuro de la integración económica en un mundo fragmentado” del viernes 17, junto con Dan Katz, primer subdirector gerente del FMI, y los ministros de finanzas de Turquía y Malasia, Mehmet Simsek y Amir Hamzah Azizan, respectivamente.

El panel estuvo enfocado en la exploración de estrategias en medio de una fragmentación geoeconómica y tensiones comerciales mientras se registran acontecimientos como la guerra en Medio Oriente.

A pesar de su falta, Amador Zamora sostuvo una reunión virtual con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien, a través de su cuenta de X, destacó la resiliencia de las exportaciones mexicanas a pesar de “un entorno comercial volátil”.

“Asegurar la predictibilidad comercial a través de las próximas negociaciones comerciales con los Estados Unidos y Canadá será clave para el crecimiento en México y Norteamérica”, dijo Georgieva.

Coca-Cola se expande…pero en cafeterías

Costa Coffee, el negocio de cafeterías de Coca-Cola, se alista para continuar su expansión en el país, con la apertura de una nueva sucursal prevista para abril en la plaza comercial Fórum Buenavista, en la Ciudad de México.

Esta nueva unidad se sumaría a la que se encuentra en la colonia Polanco, en Ciudad de México, y la que está en el centro comercial Mundo E, en el Estado de México.

La expansión de la cadena sucede en medio de una ardua competencia en el sector de cafeterías, donde Starbucks, que en el país opera el restaurantero Alsea, es el líder indiscutible por número de unidades, con más de 900 sucursales.

En el mercado mexicano hay aproximadamente 93,348 cafeterías, lo cual incluye fuentes de sodas, neverías, refresquerías y negocios similares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee más #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Mostrar más

Pool CEO

La mesa de redacción de EL CEO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO