La industria automotriz mejoró su optimismo sobre el futuro. Las expectativas sobre la venta de autos en México para este año mejoraron frente a lo que se esperaba en junio, e incluso superó las proyecciones más positivas que se tenían en ese momento.
Las estimaciones ajustadas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) apuntan a que al cierre de 2020 se comercializarán 945,058 unidades, frente a las 921,054 que se esperaban en el mejor de los escenarios y de 700,648 en el peor de ellos.
En junio de este año la AMDA presentó dos posibles escenarios para la recuperación de la venta de autos en México. El rebote en forma de ‘U’ y un estancamiento en el volumen de vehículos vendidos con un escenario en ‘L’.
A mediados del año la industria tocó fondo y el único camino que tenía era crecer
Esperamos que en octubre puedan comercializarse poco más de 85,000 unidades y estamos haciendo el ajuste para lo que corresponde a noviembre y diciembre. Con esto estaríamos redondeando una expectativa del mercado automotor de vehículos ligeros nuevos en 945,000 unidades (en 2020)
dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA
De esta manera, se espera que 2020 tenga una reducción en la venta de autos vendidos de 28.3%, con respecto al año anterior. Para el escenario en ‘U’ que se tenía a mediados de año, la contracción era de 30.1% y para el ‘L’ era de 46.8%.
“Cierto, no estamos vislumbrando en el corto plazo un momento tan negativo como el que vivimos en abril y mayo, pero estamos todavía considerando que seguiremos con ventas muy por debajo de los niveles que tuvimos en el cierre del último trimestre de 2019”, comentó Rosales.
El modelo en ‘U’ se refiere a la recuperación paulatina después de una caída. En el caso de ‘L’ sucede cuando después del descenso, se experimenta un periodo de actividad estancada.
A pesar de un mayor optimismo, la AMDA liga 40 meses seguidos de contracciones en la comercialización de vehículos ligeros en México.
2024, año que se recuperará la venta
Las previsiones apuntan que será 2024 cuando la venta de autos se recupere al máximo histórico que se tiene registrado, el cual fue en 2016.
Estamos entre los 15 países a nivel global que más autos venden y vamos a recuperar nuestro máximo histórico que fue en 2016, cuando se comercializaron 1.6 millones de autos
dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, en una entrevista previa
Será en los próximos años cuando en México se supere el récord previo registrado hace casi ocho años.
“Seguirá la dinámica de consumo automotriz en México, porque la gente necesito moverse (…) Vemos a 2023 o 2024 fechas cuando tendremos un nuevo récord de ventas de más de 1.6 millones de unidades vendidas”, comentó Gómez.