tequila

15 de septiembre 2021 | 5:00 am

Tequila, el único lugar del mundo acreditado para elaborar la bebida alcohólica mexicana más famosa en el mundo, estima cerrar el año con el 60% de visitantes que reportó en 2019, es decir, antes del Gran Confinamiento.

El efecto de la pandemia en la industria del turismo pasó factura a uno de los puntos más visitados del estado de Jalisco. Ni las inversiones para convertirlo en un destino ‘inteligente’, con conexión a internet y otras amenidades a favor del turista podrán hacer regresar a los amantes de la bebida de agave.

Es muy estacional el tema del turismo en Tequila. En abril, mayo y junio hemos tenido 50,000 por mes, pero a final de año puede llegar al 60% de lo que teníamos antes de la pandemia

dijo Federico de Arteaga, director de planeación de Grupo JB José Cuervo.

Te puede interesar: Tequila y mezcla, un mercado del que todos quieren un “caballito”

Según datos del directivo, en 2019 se alcanzó uno de los récords de visitas para el pueblo mágico con medio millón de personas. De esta forma, para diciembre de 2021 se estima la llegada acumulada de 300,000.

Además de su centro histórico, la localidad cuenta con atractivos como la Hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña, la Quinta Sauza, el Tren Tequila Express o del José Cuervo Express, entre otros.

Tequila Inteligente, proyecto de toda una vida

El proyecto conocido como Tequila Inteligente, que tiene el objetivo de dotar al lugar de infraestructura tecnológica con el objetivo de convertirse en el primer destino certificado como “inteligente” a nivel Latinoamérica.

No tenemos una fecha estimada para terminar el proyecto, pues uno de estas características no termina nunca. Es un proyecto con miras a 40 años

comentó de Arteaga.

Elon Musk lanza Tesla Tequila y se agota en horas

La conectividad del lugar es la primera fase en el proyecto, que por el momento, ya se ha logrado. En segunda instancia estará la disposición de residuos sólidos y el uso de energías renovables para alimentar la población.

Arteaga añadió que la sustentabilidad es uno de los pilares más importantes, no solo por el lado de las eficiencias operativas, también por su huella ecológica.

…Hablando de tequila, ¿cómo va el mercado?

El tequila alcanzó su nivel máximo de producción este año y su crecimiento anual más grande en los últimos 17 años. En los primeros siete meses del año se produjeron 307.3 millones de litros de la bebida, el máximo volumen desde que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) tiene registro en 1995.

Lo producido significó un crecimiento de 40.4% comparado con el mismo lapso de 2020. Esta expansión solo es menor por la registrada en 2004, cuando la producción salto 40.5% anual.

Los datos del consejo también arrojan que, el año pasado con todo y pandemia, la producción logró crecer 2.1% de manera anualizada entre enero y julio. El peor descalabro en la industria se registró en 2009, cuando la producción se contrajo 18.4%, en medio la crisis sanitaria por la influenza A H1N1 y la crisis global de ese año.