Luego que cientos de centroamericanos de la caravana migrante intentaron ayer saltar la valla fronteriza que separa a México y Estados Unidos en Tijuana y fueron repelidos por la guardia fronteriza estadounidense con gases lacrimógenos y balas de goma, Donald Trump reiteró su propuesta de cerrar totalmente la frontera.

“México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Los migrantes participaban el domingo en una manifestación y al menos 500 se separaron de la marcha y se lanzaron hacia la línea fronteriza de Estados Unidos.

La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños y se arremolinaban sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los menores.

“¿Ya estamos en Estados Unidos?”, preguntaron con desesperación migrantes mientras esperaban cruzar la doble valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana de la estadounidense San Diego.

Los migrantes gritaban que sólo querían pasar para tener una mejor vida y trabajar alentados por los gritos de vecinos de barrios empobrecidos de Tijuana.

La patrulla fronteriza de Estados Unidos arrestó a 42 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera desde México, dijo este lunes Rodney Scott, jefe del sector de San Diego, a CNN.

“Cuarenta y dos personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas. Para ser completamente franco, hubo numerosas personas que lograron atravesar la frontera”, dijo Scott. La mayoría de los detenidos son hombres, agregó.

México también deportará a varios migrantes del grupo de casi 500 que ayer intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos “de manera violenta”, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Las autoridades de Estados Unidos reabrieron el domingo el cruce en el puerto de entrada de San Ysidro entre San Diego y Tijuana, la frontera terrestre con mayor tráfico de personas en el hemisferio occidental después de cerrarla durante varias horas.

Gobierno entrante desmiente apoyo a plan de Trump

Después de que el Washington Post publicó el sábado que el gobierno entrante acordó con EU que los solicitantes de asilo se quedaran en México mientras sus casos se procesan, la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero desmintió lo dicho.

“No podemos hacer ningún pacto, ningún acuerdo porque no estamos como gobierno, pero sí va a haber un espacio de colaboración y cooperación mucho más fluido y mucho más intenso”, dijo Cordero a EFE durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El supuesto acuerdo pondría fin a normas de asilo de larga data y agregaría un nuevo obstáculo a los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia, detalló el Washington Post.

Con información de AFP y Reuters

Deja un comentario