Francia condena a operadores por insider trading ligado a Air Liquide

Francia condena a operadores por insider trading ligado a Air Liquide

Los operadores aprovecharon datos reservados por parte de un exbanquero que involucra la adquisición de Airgas por parte de Air Liquide

La justicia francesa condenó a dos operadores bursátiles por su participación en un esquema de uso de información privilegiada llamada “insider trading”, relacionado con la adquisición de la productora estadounidense Airgas por parte de Air Liquide, operación que era de carácter confidencial.

Un tribunal de París, encabezado por el juez Gérald Bégranger, declaró culpables a Lucien Selce, de 63 años, y Alexis Kuperfis, de 45, por aprovechar datos reservados con los que generaron ganancias cercanas a 23 millones de dólares.

La información fue proporcionada por un exbanquero de Société Générale y un intermediario. Selce fue sentenciado a tres años de prisión, mientras que Kuperfis recibió una condena de un año, además de multas de 30 millones y 13 millones de euros, respectivamente.

Comunicaciones interceptadas

De acuerdo con la sentencia, los acusados utilizaron teléfonos desechables para intercambiar información sensible a finales de 2015. Estas comunicaciones fueron interceptadas por la policía mediante el rastreo de sus movimientos.

Durante el juicio, el juez Bégranger señaló que las grabaciones evidenciaban que los involucrados “actuaban como delincuentes comunes” dentro de un esquema con “sabor a conspiración”.


EL CEO la revista Abril

La operación policial forma parte de una investigación coordinada entre autoridades de Estados Unidos y Reino Unido, que durante casi dos décadas han perseguido a una red global de operadores y banqueros implicados en el uso de información privilegiada.

Pide Air Liquide indemnización tras expropiación de planta en México

Grabaciones, el punto de quiebre en el caso Air Liquide

Durante el juicio, las grabaciones telefónicas jugaron un papel clave. Selce, quien compareció ante el tribunal, intentó restar importancia a las conversaciones interceptadas, argumentando que inicialmente no creyó en la veracidad de la información proporcionada.

En las conversaciones registradas, se detectó que el intermediario le dio un código que Selce describió como “grotesco” y que no pudo descifrar. “Pensé: ‘Otra vez lo mismo, está diciendo tonterías’”, afirmó.

El financiero también sostuvo que su decisión de invertir, con una exposición de hasta 30 millones de dólares en acciones de Airgas, se basó en “señales técnicas” detectadas por un colega en Ginebra, y no en información privilegiada directa.

Por su parte, Kuperfis defendió su trayectoria como empresario desde joven, al asegurar que acumuló capital suficiente en sus primeros años para operar en los mercados. Además, señaló que sus comunicaciones no fueron interceptadas, lo que —a su juicio— restó solidez a las acusaciones en su contra.

Con información de Bloomberg

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO