En el segundo debate presidencial, las tres candidaturas a la presidencia de México presentaron sus propuestas respecto a la infraestructura y desarrollo. Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez conversaron sobre temas como la crisis de agua y el desarrollo de obras de movilidad.
El primer tema tratado por los políticos fue la crisis de agua, la cual se vislumbra como uno de los principales problemas que enfrenta el país en la actualidad y hacia el futuro. Sobre ello, propusieron diferentes estrategias como la inversión para fortalecer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la tecnificación de los sistemas de riego para el campo.
Hay propuestas sobre agua en el debate presidencial
Jorge Álvarez Maynez mencionó que invertiría 15,000 millones de pesos (mdp) anuales en la Conagua. Además, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) propuso proyectos como combatir fugas y desperdicio; así como tecnificar sistemas de riego y la creación de un Fondo de Infraestructura Hídrica.
Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, planteó duplicar los recursos federales brindados a Conagua. Además, dijo que buscaría tratar el 100% de las aguas residuales del país con un horizonte hacia 2040. Otra propuesta fue almacenar agua en el Lago de Texcoco, en el espacio que usaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM).
En tanto, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que mantendría el Plan Nacional Hídrico, que incluye la tecnificación del riego del campo, reciclaje y la creación de nuevas fuentes de agua a través de técnicas como la desalinización.
Álvarez Máynez va por más inversiones en infraestructura
Álvarez Maynez, explicó que buscaría invertir 100,000 millones de pesos al año en infraestructura. La mitad se brindaría a través de un plan de desarrollo de infraestructura regional que llegue a todos los estados del país.
El aspirante de MC explicó que explora crear un plan que tenga ‘metas, objetivos y plazos’ para desarrollar infraestructura. Adicionalmente, señaló que persigue contar con un modelo de cooperación con todas las entidades para invertir en vivienda.
El también exsenador dijo que plantearía que todos sus planes de infraestructura apostaran por la inclusión de personas con discapacidad. Adicionalmente, señaló que buscaría la continuidad de las obras federales actuales, pero con miras a todo el territorio nacional.
Xóchitl Gálvez presenta sus propias ‘obras faraónicas’ en el debate presidencial
Xóchitl Gálvez presentó lo que llamó ‘obras faraónicas’, en alusión a los megaproyectos creados por Andrés Manuel López Obrador en el sexenio actual. Sobre ellas, mencionó que se centraría en dar mantenimiento a escuelas, carreteras locales y a la infraestructura que está cerca de las personas e implica problemas cotidianos.
La también empresaria hidalguense explicó que no está en contra de proyectos actuales como el Tren Maya, aunque sí critica las condiciones con las que fueron creadas. Por ese motivo, identificó que buscaría que todos sus planes fueran sustentables.
Sobre la continuidad de las obras realizadas por el presidente, la candidata del PRI, PAN y PRD sentenció en su participación en el debate presidencial: “Lo que está bien se queda, lo que está ‘más o menos’ se arregla y lo que está mal se quita”.
Claudia Sheinbaum apuesta por continuidad
La candidata de Morena, PT y Partido Verde apostó por el seguimiento de las obras federales actuales, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Además, dijo que buscaría llevar a todo el país proyectos de la Ciudad de México como el cablebús, trolebús elevado y el programa Pilares.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México ‘presumió’ los proyectos erigidos en el gobierno de AMLO, como el AIFA, el Tren Ligero de Guadalajara, la ampliación del Metro de Monterrey y la obra del Cuchillo Dos, en Nuevo León.
De igual forma, Sheinbaum Pardo mencionó que seguiría las gestiones para que el Tren Maya pudiera convertirse en transporte de carga. Asimismo, terminaría el Tren Transístmico y buscaría la creación de doce polos del bienestar.
Las propuestas sobre ‘nearshoring’ en el debate presidencial
En el debate presidencial, ClaudiaSheinbaum dijo que planea el desarrollo de 18,000 kilómetros de vías férreas, aeropuertos, puertos y conectividad para aprovechar el nearshoring.
Xóchitl Gálvez expuso que su prioridad sería dar certeza jurídica a las empresas para atraer la inversión a México. También priorizaría la infraestructura, seguridad pública y mencionó la necesidad de que se brinden empleos bien pagados en este contexto.
Álvarez Máynez centró las propuestas del nearshoring en la modernización, especialmente en los puertos y cruces fronterizos.
También puedes leer: