Con la creciente tendencia del nearshoring, empresas de Estados Unidos y China han incrementado sus inversiones en México para aprovechar su ubicación geográfica privilegiada; sin embargo, los asesores de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez coincidieron en que el origen de los recursos debe diversificarse para aprovechar mejor este movimiento. 

El coordinador de Relaciones Exteriores de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México —integrada por PAN, PRI y PRD—, Ildefonso Guajardo, apuntó que la inversión llegada a México desde China será uno de los principales temas en la relación con Estados Unidos y Canadá durante la próxima administración.

En este sentido,  Diana Alcorcón, coordinadora de Política Exterior de Claudia Sheinbaum —candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, PT y PVEM— señaló que si bien la mayor parte del comercio mexicano se da con sus vecinos del norte, es necesario diversificar estas relaciones en beneficio de los intereses de México. 

Las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 2 de junio se dan en un marco de un papel preponderante de la segunda economía más importante de América Latina en el comercio a causa del nearshoring

Apuesta de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para impulsar la inversión

El asesor de Xóchitl Gálvez dijo que se requieren mejoras en la política interna y en temas como seguridad y energía para atraer la inversión de más empresas extranjeras a suelo mexicano. 

Por su parte, la consultora de Claudia Sheinbaum comentó que no existe la necesidad de crear nuevos incentivos para la iniciativa privada, pero agregó la importancia de invertir en carreteras, energía limpia y otras infraestructuras para garantizar que existan las condiciones idóneas de cara  a nuevas inversiones en las próximas décadas.

Durante 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubicó en 36,100 millones de dólares, un incremento de 27% respecto al año anterior, según datos de la Secretaría de Economía (SE). Estados Unidos, España, Canadá y Japón son los países desde donde más recursos llegaron a México. 

Con información de Bloomberg

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube