En el segundo debate presidencial también se tocaron los temas de cambio climático y desarrollo sustentable. Estás fueron las propuestas de Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez.
Claudia Sheinbaum aseguró que usará su expertiz como académica para trabajar en dos sentidos: la mitigación de gases contaminantes; y adaptar las actividades económicas al cambio climático, incluyendo el nearshoring.
“Estamos también planeando la transición energética”, explicó. Además, dijo que busca promover el uso de energías limpias.
La exjefa de Gobierno explicó que sobre ello dará continuidad a las políticas públicas federales de Andrés Manuel López Obrador, como Puerto Peñasco en Sonora. Un punto más es la sustitución de vehículos públicos y privados, para que todas las unidades sean eléctricas.
Las propuestas de la candidata del PAN PRD y PRI:
Xóchitl Gálvez explicó que el cuidado del agua será el eje de su plan ambiental. Lo primero será “hacer acuerdos internacionales”. El segundo punto es el de energías renovables incrementando las líneas de transmisión. Ahí el objetivo es que las energías limpias tengan 50% de participación para 2030.
Se propone el ingreso a rondas y subastas eléctricas, así como abrir espacios para el hidrógeno verde.
“México tiene enfrente la mejor oportunidad de su historia (…) las empresas (…) requieren energía (…) mi respuesta es sí a la participación del sector privado”, comentó.
La panista también plantea una agencia trinacional para América del Norte para combatir los incendios forestales; promoción de vehículos eléctricos y bicicletas.
¿Qué dijo el candidato de Movimiento Ciudadano?
Maynez dijo que su proyecto está enfocado en el sector más joven y en las nuevas generaciones. La primera acción es implementar un nuevo modelo de energía enfocado en los sectores limpios, como el solar y eólico.
El candidato de MC indicó que es necesario cambiar el modelo actual y que genera 50% de los contaminantes en el país, esto incluye quitar la vocación petrolera del país, como cerrar refinerías.
Por lo que su plan propone que se instalen paneles solares en toda la infraestructura pública, incluyendo también reducción del IEPS en materia de movilidad, y la creación de ciclovías nacionales.
El aspirante precisó que buscan que en todas las escuelas públicas se aplique un plan de huertos, para que los alumnos puedan conocer que existe un proceso agroalimentario que cuida el medio ambiente.
Se suma crear un fondo minero sustentable, que incluya reglas ambientales para que se garantice el cuidado de agua y aire, además de que se condicione para este sector la tala de árboles.
Te puede interesar: