Los aspirantes a la presidencia Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez volvieron a encontrarse frente a frente en el segundo debate para hablar sobre cómo combatir la pobreza y disminuir la desigualdad en México, donde el tema de programas sociales, becas, aumentos del salario mínimo y hasta una reforma fiscal, fueron el eje de sus iniciativas.

Sheinbaum, profundizar la 4T

Durante el encuentro, la candidata de la coalición “Seguimos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, destacó los “logros” durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en esta materia, por lo que propuso profundizar algunas de sus iniciativas.

La aspirante de Morena expuso que antes se apoyaba “a los de arriba”, ahora se “apoya a los de abajo” y con eso hay disminución de la pobreza, un descenso de las desigualdades, lo cual incentiva al crecimiento económico.

Indicó que si gana, buscará crecer los salarios mínimos a 2.5 canastas básicas, además de una beca universal para todos los niños, seguridad social a los jornaleros agrícolas, dar seguridad social repartidores de aplicaciones, además de llevar los programas sociales a la Constitución.

Sheinbaum también expuso que el reciente Fondo de Pensiones para el Bienestar va a permitir que se recuperen  estos recursos para que las personas tengan una jubilación con el mismo salarios que gana.

Xóchitl ¿primero los pobres?

Por su parte, Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, comentó que está de acuerdo con la frase primero los pobres por lo que, para salir de la pobreza, los programas sociales son indispensables, pero no son suficientes, se requiere salud, educación y un buen empleo.

La candidata dijo que impulsaría un programa alimentario para reducir la pobreza extrema, una beca universal para todos los niños de escuelas públicas y privadas, apoyos a las mujeres en condición de vulnerabilidad y la pensión de adultos mayores empezará en 60 años.

Al ser cuestionada por Jorge Álvarez Máynez sobre si es está a favor o en contra de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas; Gálvez dijo que está a favor, “siempre y cuando le demos a los empresarios la posibilidad de quitarle tanta carga fiscal (…) apoyemos a los empresarios y van a ser los primeros que van a querer bajar la jornada laboral”.

Máynez, una reforma fiscal

En tanto que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, comentó que es inminente que la próxima administración lleva a cabo una reforma fiscal; además de buscar cómo financiar un sistema de pensiones más justo e inclusivo.

“Actualmente las y los jóvenes mexicanos trabajan para pagar pensiones que ellos probablemente no van a tener, trabajan para pagar viviendas que ellos probablemente no van a tener. Por eso tenemos que avanzar hacia un modelo que ponga la perspectiva de justicia intergeneracional en el centro”.

Álvarez Máynez precisó que los niños menores de seis años en México reciben 1% del presupuesto cuando son el 10% de la población, por lo que planteo un nuevo modelo de justicia intergeneracional, para que puedan tener no solamente pensiones, sino un programa nacional de vivienda social en el que el derecho a una casa esté garantizado.

Dijo que los programas sociales han abandonado a las niñas y los niños porque no votan y la solución de la pobreza es exactamente al revés, empezando con  este sector de la población, porque la etapa más determinante en la vida de un ser humano es la primera infancia.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube