Premio Nobel de Medicina 2020 a científicos que ayudaron a identificar el virus de la hepatitis C
Premio Nobel de Medicina 2020 a científicos que ayudaron a identificar el virus de la hepatitis C

Premio Nobel de Medicina 2020 a científicos que ayudaron a identificar el virus de la hepatitis C

Dos científicos estadounidenses y uno de origen británico ganaron el Premio Nobel de Medicina 2020 por su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que causa cirrosis y cáncer de hígado, dijo este lunes el organismo encargado de entregar los galardones.

Los hallazgos de los científicos Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton conllevaron a que ahora existan más posibilidades de erradicar por completo el virus de la hepatitis C, dijo la Asamblea del Nobel.

“Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido pasos críticos”, dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado sobre la concesión del premio de 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares).

“El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”.

A finales de los años 1970, Harvey Alter, que hoy tiene 85 años, identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B, señaló el jurado.

Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus. En cuanto a Charles Rice, de 68 años, analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, en investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010, el sofosbuvir, que el laboratorio Gilead vende con el nombre de Sovaldi a hasta 1,000 dólares por pastilla.

El premio es el primero directamente relacionado a un virus desde 2008, que recompensó a los descubridores franceses del sida, Françoise Berré-Sinoussi y Luc Montagnier, y a un pionero de los virus del papiloma humano, el alemán Harald zur Hausen.

Después de un primer premio, el de Química, a dos virólogos en 1946, este Nobel se suma a los 17 Nobel directamente o indirectamente ligados a trabajos sobre los virus.

Con este 111º Nobel de Medicina, son ya 222 los laureados con el premio de “fisiología o de medicina” desde su creación, entre los que figuran únicamente 12 mujeres.

Impacto de la pandemia

Si bien la entrega de los Nobel de este año se realizará según el calendario habitual, el proceso ha sido impactado por la pandemia de coronavirus.

La Fundación del Nobel canceló su banquete tradicional, que resulta crucial en las celebraciones de diciembre, y entregará las medallas y diplomas en un evento televisado en lugar de una ceremonia transmitida en vivo desde Estocolmo.

Los ganadores de este año serán invitados a celebrar junto a los laureados del 2021, asumiendo que para entonces la pandemia ya esté bajo un mayor control.

El de Medicina es el primero de los premios Nobel que se otorgan cada año. Los galardones a los logros en ciencia, paz y literatura se otorgan desde 1901 y fueron creados en la voluntad del inventor y empresario de la dinamita Alfred Nobel.

Esta semana se entregarán los premios de Física, Química, Literatura, de la Paz y, el próximo lunes, el galardón a la Economía.

Con información de AFP y Reuters

Post navigation

back to top