Las acciones de Cineworld Group, la segunda mayor operadora de cines a nivel global, cayeron hasta 60% este lunes, tras dar a conocer que cerrará sus salas en Estados Unidos y Reino Unido.

Al cierre de la jornada, los títulos de Cineworld retrocedieron 36.15%, a 25.20 libras, en la bolsa de Londres. Es su precio más bajo desde marzo de este año.

Las afectaciones de la pandemia de COVID-19 a la industria cinematográfica se reflejan en la bursatilidad de Cineworld. Las acciones de la compañía se desploman 88% respecto al último cierre de 2019, cuando cotizaban en 219.10 libras.

Este lunes, Cineworld advirtió que no tiene más opción que cerrar salas porque la cadena de cines está perdiendo demasiado dinero y ante un retraso de estrenos de producciones taquilleras.

Hemos llegado a una etapa en la que no tenemos alternativa, fue una decisión muy, muy difícil para nosotros, principalmente en vista de las medidas que tendremos que tomar con los empleados

dijo el CEO, Mooky Greidinger

A partir del jueves, la compañía cerrará los 536 complejos cinematográficos de la cadena de cines Regal, que opera en Estados Unidos desde que la adquirió en 2017, así como los 127 que posee en Reino Unido.

La decisión afectará a 45,000 empleados de Cineworld en ambos países y la empresa no reveló medidas para emplear al personal en el futuro. 

En el año, la deuda de la compañía asciende a 8,500 millones de dólares, respecto a los 470 millones de 2017. Analistas estiman que, con los complejos cerrados, Cineworld ha perdido entre 50 y 60 millones de dólares al mes.

Nuestra responsabilidad como gerencia es realmente ver cuál es la mejor manera de que la compañía salga adelante

afirmó Greidinger

Obtendremos la liquidez que necesitamos, tenemos el apoyo total de los bancos que están trabajando con nosotros, muchos fondos. Pero debemos ser cuidadosos y actuar de manera responsable. Con esta medida, estamos fortaleciendo la posición de la compañía

agregó

Cineworld contempla todas las opciones para recaudar efectivo y sobrevivir a la crisis, incluida una nueva ronda de financiamiento de entre 200 y 300 millones de dólares.

James Bond, la gota que derramó el vaso

El cierre de Cineworld se produce luego de que Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) anunció el viernes que el estreno de la nueva entrega del famoso agente James Bond se aplazará hasta 2021.

El estreno en cines del filme de Universal Pictures, de MGM y Comcast, estaba previsto para el 11 de noviembre.

Con la tasa de infecciones por coronavirus al alza en Estados Unidos y Reino Unido, grandes estrenos programados para este año como “Mulan” y Black Widow retrasaron su llegada a la pantalla grande.

Mulan impulsó las descargas de la nueva plataforma de streaming de Disney

Hasta el 24 de septiembre Cineworld reabrió la mayoría de sus complejos en ambos países. El retraso de estrenos concentró la mayoría de las ventas en taquilla en tres títulos: “1917”, “Bad Boys para siempre” y “Sonic, la película”.

Con información de Reuters