El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave compuesta por números y letras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utiliza para identificar a las personas físicas y morales que realizan alguna actividad por la cual generen ingresos económicos.
Este número está conformado por trece dígitos, los primeros cuatro son las letras que corresponden al nombre y apellidos del contribuyente. Mientras que los siguientes seis son la fecha de nacimiento de la persona. Los últimos tres dígitos del RFC son la homoclave y tienen una importancia especial.
Sacar el RFC con homoclave es un requisito fundamental para cualquier persona que desee estar al día con su pago de impuestos. Además, frecuentemente se debe presentar en la obtención de cuentas de banco, tarjetas de crédito y otro tipo de trámites de importancia nacional.
¿Qué significa la homoclave del RFC?
Los últimos tres dígitos del RFC corresponden a la homoclave. Según información del SAT, se trata de un conjunto de caracteres asignados por el organismo para evitar alguna duplicidad con otros contribuyentes que pudieran tener un nombre o fecha de nacimiento similares.
Es decir, puede haber personas cuyos nombres tengan las mismas iniciales y, además, compartan la fecha de nacimiento. Por esta razón, los primeros diez números del RFC serían iguales en estos casos. Para solucionar el problema y que no se confundan las identidades de ambos individuos, la homoclave se emplea como números ‘aleatorios’ con el objetivo de diferenciarlas ante las autoridades fiscales.
La estructura del Registro Federal de Contribuyentes
Con el objetivo de comprender mejor la estructura del RFC, el SAT generó una tabla que identifica la función de cada uno de los caracteres.
¿Cómo obtener este registro ante el SAT?
Para obtener el RFC con homoclave es necesario acudir a cualquier oficina del SAT. Este debe generarse obligatoriamente en cuanto las personas comiencen con alguna actividad económica, aunque también es posible sacarlo voluntariamente sin percibir ingresos, ya que podría ser un requisito al realizar ciertos trámites bancarios.
El RFC con homoclave se puede generar únicamente de forma presencial en las oficinas del SAT. Será necesario sacar una cita a través del portal oficial del organismo. Posteriormente, hay que presentarse con documentos como la identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
También puedes leer: