¿Sueñas con trabajar y vivir en Canadá? El gobierno lanzó un nuevo programa que podría darte la oportunidad de lograrlo. Se trata de una iniciativa de inmigración para nómadas digitales –un esquema de vida de personas que trabajan de forma remota y cambian constantemente de lugar de residencia– que te dejará vivir hasta por tres años y medio en el país.

Según la normativa actual, los nómadas digitales que trabajen para empleadores extranjeros pueden vivir en Canadá por seis meses. Pero, con la nueva iniciativa, será posible que se establezcan durante tres años adicionales, para sumar una estadía de 42 meses; sólo que hay ciertas condiciones para lograrlo.

El requisito principal para vivir por tres años como trabajador remoto en Canadá es conseguir empleo con una compañía local. Esto será decisivo, ya que es el requerimiento para poder acceder a la estadía a través de un permiso de trabajo temporal.

Cómo ir a vivir a Canadá como nómada digital
Fotografía: Unsplash

¿Cómo funciona la iniciativa para mudarse a Canadá?

El ministro de inmigración de Canadá, Sean Fraser, explicó en entrevista con CNBC que se trata de una iniciativa para conseguir mano de obra para la industria tecnológica. Por esta razón, se privilegiarán los perfiles de empleados orientados a perfiles tech y financieros.

Es una increíble oportunidad par apersonas que desean hacer una ‘prueba de manejo’ Canadá y luego decidir si quieren comprometerse en cuanto se acabe el tiempo

explicó con humor el ministro.

En su declaración, hace referencia como una ‘prueba de manejo’ a los seis meses iniciales que cualquier nómada digital puede solicitar para vivir Canadá. A través de ellos, los trabajadores remotos de compañías extranjeras pueden conocer el estilo de vida del país y decidir si quieren ‘dar el siguiente paso’ y establecerse a largo plazo. Además, la entidad contempla una exención de impuestos durante los primeros 183 días que un extranjero trabaje dentro de su territorio, pero para empresas foráneas.

Si los trabajadores desean quedarse los 36 meses siguientes, deberán obligatoriamente conseguir un empleador canadiense. Tras ello, estarán sujetos a las leyes impositivas del país. De acuerdo con Randstad Canada, una agencia de empleo local, los trabajadores de la industria tecnológica en el territorio ganan un promedio mensual equivalente a 103,926 pesos, al tipo de cambio del 20 de julio.

¿Qué requisitos hay para aplicar al programa?

De acuerdo con CNBC, para solicitar una visa de trabajo canadiense hay que contar con un pasaporte vigente y comprobante de ingresos por el empleador. Además, habrá que hacer una entrevista con las oficinas de migración y acudir de forma presencial a una toma de datos biométricos.

La solicitud de visa pasa por un proceso de validación. Por esta razón, no significa que cualquier nómada digital que aplique vaya a ser inmediatamente aceptado. El medio abunda que este tipo de programas suelen ser bastante atractivos, por lo que pueden implicar un gran tiempo de espera.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.