La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un ente público independiente y especializado en cuestiones tributarias que ofrece de manera gratuita servicios de asesoramiento, guía, asistencia legal, investigación, y procesamiento de quejas y reclamaciones relacionadas con actos u omisiones de las autoridades fiscales federales
El objetivo de la procuraduría es que los contribuyentes tengan un ente autónomo capaz de defenderlos de violaciones a sus derechos.
Sin embargo, una de las facultades que tiene el instituto es el de facilitar acuerdos consensuados como una alternativa anticipada para resolver disputas que puedan surgir durante las actividades de fiscalización entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, o para regularizar la situación fiscal de estos últimos.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los negocios de la familia Baillères?
Las principales denuncias que atiende la Prodecon
Según lo estipulado en el sitio web, la Prodecon se encarga de interpretar disposiciones legales y proporcionar recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias a los contribuyentes.
La institución señala que cuando las autoridades fiscales federales como son el SAT, IMSS, INFONAVIT, CONAGUA, o las Autoridades Coordinadas, emitan actos violatorios a sus derechos, la institución entra en defensa del contribuyente.
Dentro de las principales denuncias que se atienden destaca:
-Determinación de multas o créditos fiscales
.Facultades de comprobación
-Requerimiento en el cumplimiento de obligaciones fiscales
Adicionalmente, la Prodecon se encarga de promover la cultura de cumplimiento tributario, proponer cambios en las leyes y regulaciones fiscales cuando sea necesario, investigar problemas sistémicos, mantener reuniones regulares con las autoridades fiscales federales, interpretar disposiciones legales y proporcionar recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.
Te puede interesar: Costco: ¿Qué es Kirkland Signature y por qué hay tantos productos con la marca?
¿Cuáles son los pasos a seguir cuando se me presenta un problema fiscal?
El sitio de internet señala que se debe de poner en contacto con la Prodecon, ya sea en alguna de sus oficinas más cercanas en la República Mexicana. También por correo electrónico en: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx
Si se requiere, se cuenta con atención telefónica al 01.800.611.0190 (55.1205.9000). La Prodecon señala que son el organismo encargado de velar por los derechos como pagador de impuestos y su principal función es asesorar al contribuyente para resolver su problemática, ya sea a través de una Queja, de un Acuerdo Conclusivo o incluso, de un medio de defensa.