¿Cuáles son los negocios de la familia Baillères?
ad qro dic
¿Cuáles son los negocios de la familia Baillères?

¿Cuáles son los negocios de la familia Baillères?

La familia Baillères es una de las más ricas de México según lo reportado con el ranking de Millonarios Forbes en 2023, Alejandro Baillères Gual –el líder de la tercera generación de la ‘dinastía’– los representa en el listado con una fortuna de 6,900 millones de dólares.

Sin embargo, esta familia inició en los negocios desde hace varias generaciones y el precursor de todas sus actividades financieras fue Raúl Baillères, abuelo de la actual generación al mando; este empresario inició con una importante actividad comercial en el rubro de la minería.

Con el tiempo, Alberto Baillères, padre de la actual generación, diversificó los negocios de la familia. Fue el responsable de la adquisición de El Palacio de Hierro y también estuvo presente en la consolidación de Grupo Nacional Provincial (GNP). De igual forma, se ganó el apodo de ‘El Rey de la Plata’ al dirigir el imperio en el crecimiento minero, hasta su fallecimiento en 2022.

Empresas que más dinero general a la familia

Te puede interesar:  Sun Valley, el campamento de verano de los multimillonarios

Los negocios de la familia

Para entender cómo es que los Baillères tienen la fortuna que tienen, hay que analizar cómo está distribuida su organización central, Grupo Bal.

De las 10 empresas del conglomerado, las que cotizan en el mercado bursátil en la actualidad son Industrias Peñoles, Fresnillo, Grupo Nacional Provincial (GNP), Profuturo y Palacio de Hierro.

La lista de los negocios que tiene la familia queda de la siguiente manera:

El Palacio de Hierro

Fresnillo

GNP

TANE

Valmex

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Industrias Peñoles

El linaje de los Baillères se remonta al abuelo del actual presidente de Grupo BAL, quien comenzó con los negocios familiares.

Te puede interesar: ¿Quién es el dueño actual de la empresa Be Grand?

Alejandro Baillères Gual, el actual director

Alejandro es el hijo que heredó la dirección de Grupo Bal. Un año antes del fallecimiento de su padre, fue nombrado director general del conglomerado. Anteriormente había ocupado cargos ejecutivos en la mayoría de las empresas de la familia.

También es presidente de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución educativa propiedad del apellido. Y, por otro lado, ocupa cargos directivos en otras de las compañías de la ‘dinastía’.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube. 

back to top