El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave tributaria compuesta por números y letras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para identificar a las personas físicas y morales que realizan alguna actividad por la cual generan ingresos económicos.
A partir de este hecho, el SAT lleva a cabo el registro de dicha clave a partir de dos métodos, de forma presencial y en línea.
Sacar el RFC con la homoclave es un trámite fundamental para cualquier persona y así esté al día con su pago de impuestos. Además, frecuentemente se debe presentar en la obtención de cuentas de banco, tarjetas de crédito y otro tipo de trámites de importancia nacional.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de la marca de ollas Cinsa?
El RFC y su costo, ¿cobran?
Ante la pregunta sobre si realizar este trámite ante el SAT tiene un costo, la realidad es que no lo tiene, así lo informa la dependencia de Gobierno que en su sitio web reitera que ningún trámite tiene algún costo.
Para obtener el RFC con homoclave es necesario acudir a cualquier oficina del SAT. Este tramite se genera obligatoriamente en cuanto las personas comiencen con alguna actividad económica,
Sin embargo, también es posible tramitarlo voluntariamente sin percibir ingresos, ya que podría ser un requisito al realizar ciertos trámites bancarios.
Te puede interesar: ¿Cuánto dinero puedo depositar o recibir en una cuenta sin notificar al SAT en 2023?
El RFC con homoclave se puede generar únicamente de forma presencial en las oficinas del SAT. Será necesario sacar una cita a través del portal oficial del organismo. Posteriormente, hay que presentarse con documentos como la identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
El tema de ser presencial también radica por el hecho de que se toman los datos biométricos de la persona solicitante y así evitar algún tipo de inconveniente en cualquier otro trámite.
¿Te cobran por hacer el trámite de obtener el RFC? La respuesta es no.