Cuando se habla de depósitos a tu cuenta de banco, debes de tomar una serie de recomendaciones para que no causes una alerta para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de un posible delito.

En México, el SAT recibe información de las instituciones bancarias del país sobre los depósitos en efectivo. 

Esto se da gracias a que la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tras sobrepasar una cantidad, el organismo será informado y podrá ejercer su facultad de comprobación para ‘auditar’ las cuentas de los contribuyentes.

sat
Fotoarte: Andrea Velázquez

Te puede interesar: La historia de Mexicana de aviación

¿Cuál es el dinero máximo que puedes depositar sin que se notifique al SAT?

El artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que los bancos deben notificar al SAT sobre depósitos acumulados en efectivo de más de 15,000 pesos mexicanos

Es importante recordar que este monto se refiere a la suma de todos los depósitos en la totalidad de las cuentas que tengas en el mismo banco.

El Servicio de Administración Tributaria tendrá conocimiento del total acumulado de los depósitos, siempre que sobrepasen los 15,000 pesos. Debido a esto, no aplican estrategias como realizar varios abonos pequeños o depositar cantidades menores en varias cuentas al mismo nombre, pues el banco informará de cualquier manera.

La LISR recuerda que, para la suma de los 15,000 pesos, cuenta cualquier depósito en moneda nacional o extranjera, ya sea en efectivo o cheque de caja. En este aspecto, no se consideran las transferencias, traspasos o títulos de crédito.

SAT
Fotoarte: Fernando Ramírez

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero se maneja en la Central de Abasto?

SAT sabrá los movimientos

La Miscelánea Fiscal 2023 establece en su inciso 3.5.19 los datos que el banco debe registrar en cualquier depósito en efectivo. Esto es lo que informará sobre ti al SAT en caso de superar el límite de 15,000 pesos:

  • RFC, CURP y nombre completo.
  • Domicilio registrado, números telefónicos y correos electrónicos.
  • Datos de la cuenta, incluyendo el número, tipo e información de otros cotitulares, si los hubiera.
  • Información de cada uno de los depósitos que recibió la cuenta en el mes, detallando la fecha, el monto y la divisa en que se realizaron.
  • Cantidad total recibida en el mes, señalando el excedente recibido sobre el límite.

En el caso de superar la cantidad, pero con el uso de cheques de caja, el banco informará los mismos datos al organismo. En este supuesto, también incluirá los pormenores sobre el cheque, como su fecha, monto y tipo de cambio.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.