29 de abril 2022 | 5:00 am

Si un contribuyente presentó su declaración anual 2021 y registró un saldo a favor, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aún no ejecuta su devolución, existen diferentes alternativas para solicitarlas.

Gloria Franco Vargas, directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de Atención Personalizada de Prodecon, explicó que lo primero que debe hacer el contribuyente es revisar en el portal del SAT y dirigirse al apartado “Consulta tu devolución”, y ahí se reflejará si la devolución fue rechazada o autorizada de manera parcial.

También puedes leer: SAT: Personas que no hagan su declaración anual recibirán multas de más de $15,000

La directora indicó que en ocasiones, la devolución no procede porque existen diferencias entre los datos que tiene la autoridad con lo que declaró el contribuyente, por lo que se deberá revisar nuevamente la declaración.

Si al contribuyente se le olvidó registrar algún ingreso en su declaración, entonces deberá presentar una declaración complementaria y entonces ya se podrá obtener la devolución.

En caso de que el SAT rechace la devolución al contribuyente, deberá meter un formato electrónico de devoluciones, es decir, una devolución manual, en donde acompañe los comprobantes fiscales para que el fisco corteje que sí existe ese saldo a favor.

“Ya no es necesario que el contribuyente acuda al SAT, dentro del aplicativo, al momento de consultar le aparece cuál es el motivo de porqué no le están devolviendo y la acción correctiva”, refirió.

Prodecon asesora en declaración complementaria

La funcionaria abundó que si el contribuyente debe presentar una declaración complementaria o bien una devolución manual se puede acerca a la Prodecon, para apoyarlos a ingresar los trámites necesarios y corregir inconsistencias en caso de que detecten alguna.

Al acudir a esta dependencia, revisan exhaustivamente los datos del contribuyente para verificar que sean correctos, o en su defecto, cruzar los datos que tiene con los que tiene la autoridad fiscal para adicionar o modificar la información necesaria.

En ocasiones, el SAT se tarda en devolverle a cada contribuyente debido a que realiza procesos de validación de cada solicitud y que el plazo promedio de devolución puede ser de 5 a 10 días.

Por eso hay que estar muy al pendiente y después de los 5 días hay que nuevamente consultar, pero es importante revisar si la devolución fue rechazada o devuelta, y si no, la Prodecon en este punto apoya a los contribuyentes a través de diferentes trámites

aseguró.

¿Cuántos contribuyentes piden asesoría?

La directora expuso que del primero de enero al 25 de abril atendieron a 8,018 contribuyentes para que los asesoraran en devoluciones, mientras que este año en el mismo periodo llevan un total de 6,839 contribuyentes asesorados, es decir, notaron una reducción de solicitudes. 

Puedes leer: Contribuyente, a contrarreloj con declaración anual y sin prórroga del SAT

Este año, el SAT sí han hecho más devoluciones, no hemos tenido aquí cuestiones o problemáticas que atender en las devoluciones. En algunos casos, las personas que presentaron su declaración anual el primero de abril para el seis de abril, las autoridades ya les habían devuelto su saldo

precisó.

En un año, el número de contribuyentes que se acercaron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para buscar orientación o ayuda en la presentación de su declaración anual aumentó 9.7%, de acuerdo con datos de la dependencia.

Si hacemos un comparativo del año 2021 al 25 de abril del 2022, en declaración anual el año pasado atendimos a 20,988 y de este año hemos atendido a 23,021, sí hemos tenido un incremento

afirmó Gloria Franco Vargas.