Participantes de la industria juguetera mantienen conversaciones con la Secretaría de Economía en un plan para apoyar la fabricación y exportación de esta y otras industrias en el país.

Las industrias pequeñas y medianas se van a ver apoyadas para que puedan trabajar mejor, tengan mayor oferta de productos al mercado, se vayan insertando en el mercado mexicano y después al internacional

dijo Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Puedes leer: 4.8 millones de mexicanos en la subocupación

En el caso de los jugueteros, se busca crecer el contenido nacional en exportaciones y favorecer el acceso a los materiales que tengan que importarse.

“Muchos de los materiales y componentes de un juguete deben ser traídos de otras partes. Ver la oportunidad de que estas empresas tengan acceso a productos y partes para que cuenten con una mejor oferta en el mercado, puedan ser competitivos y no se queden atorados”, agregó en entrevista.

Martín comentó que las conversaciones con la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier han sido excelentes y espera que los detalles se den a conocer en las próximas semanas.

Nearshoring, oportunidad ante alza en precios

Los confinamientos en China y el conflicto entre Rusia y Ucrania han abonado a las presiones inflacionarias que se observaban desde el año pasado y que se han reflejado en aumentos de precio o escasez en una serie de materias primas.

También lee: México agilizará cadenas de suministro para impulsar PIB

Para hacer frente a esta situación, se ha impulsado un modelo conocido como nearshoring, en el que los países buscan una mayor interconexión comercial con las naciones más cercanas para agilizar las cadenas de suministro. En el caso de México, se buscará aprovechar aún más la cercanía con Estados Unidos.

Recientemente, Mattel inauguró la ampliación de su planta Montoi en Escobedo, Nuevo León, que con sus 200,000 metros cuadrados se convirtió en su complejo más grande en el mundo; en dicha planta se elaboran Barbies, Mega Bloks, Fisher-Price, DreamHouse y Power Wheels.

Montoi juega un papel central en nuestra operación de cadena de suministro global reinventada, proporcionando una huella estratégica para nuestra red en las Américas y apoya nuestra estrategia de transformación para el crecimiento como una empresa de juguetes de alto rendimiento impulsada por la propiedad intelectual

dijo Ynon Kreiz, presidente y CEO de la empresa, en un comunicado el pasado marzo.

De acuerdo con el líder de Amiju, hay otros interesados en instalar o traer de otros países líneas de producción a México.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha manifestado que varias empresas buscan aprovechar la oportunidad de relocalización de cadenas que ofrece México y comentó que representa una oportunidad para generar hasta medio millón de empleos en el país.

2022, año de estabilización

Los aumentos en costos para los fabricantes se han traducido en el precio de los juguetes, que cerrarán el año con precios entre 8% y 9% superiores a los observados a finales de 2021.

Sin embargo, el representante de la asociación que agrupa a firmas como Mi Alegría, Hasbro y Mattel en México, considera que el ticket promedio de 80 dólares por niño al año se mantendrá casi sin cambios, con lo que la industria juguetera se acercará, aunque sin superar los niveles de venta prepandemia.

“En el primer cuatrimestre, esperamos cerrar tres puntos porcentuales abajo de lo que teníamos en 2019. Sí nos han afectado las materias primas, pero la buena noticia es que estamos llegando a un nivel de estabilidad, de buscar una plataforma similar a la de 2019 que nos permita ir proyectando crecimientos en los próximos años”, declaró.