El Super Bowl es un evento estadounidense por excelencia: convoca a los dos mejores equipos de las ligas nacionales de un deporte 100% norteamericano. Sin embargo, personas de todo el mundo lo sintonizan y los mexicanos también se darán cita para ver el encuentro de los Kansas City Chiefs y los 49ers de San Francisco.
De acuerdo con información de la agencia de investigación de mercados Kantar, el 90% de los mexicanos encuestados planea disfrutar del Super Bowl este domingo. La edición anterior fue consumida por 20 millones de personas en el país, según cifras recabadas por el diario Marca.
Esta cantidad de personas no pasará inadvertida pues generará una derrama económica valuada en millones de pesos en diversos segmentos comerciales. Desde alimentos y bebidas hasta electrónica e indumentaria, varios sectores resultan beneficiados por este evento deportivo.
¿Cuánto gastarán los mexicanos para ver el Super Bowl?
Un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) explica que la cantidad que gastarán los mexicanos para disfrutar del Super Bowl depende del tamaño de la reunión, si se hará en un hogar o establecimiento comercial y hasta los insumos utilizados.
En promedio, una reunión para diez personas con hot dogs, cervezas, botanas y refrescos puede costar hasta 1,706 pesos, indicó la organización. Pero, este consumo se dispararía hasta los 4,830 pesos en caso de que se diera en algún bar.
Si las personas se reúnen y compran bebidas alcohólicas, además de incluir otras variedades de comida y botanas, entonces el costo promedio por ver el Supertazón para 10 personas será de 4,830 pesos. Mientras que realizar algo similar en un bar implicará una cuenta de 8,790 pesos, la cantidad máxima estimada por la ANPEC.
Alcohol, en lo que más gastan los mexicanos para ver deportes
La alianza también destaca que los gastos más grandes que efectuarán los mexicanos para ver el Super Bowl serán en bebidas alcohólicas. Ya sea en casa o dentro de algún establecimiento, estos podrían implicar más del 30% del total del presupuesto para reunirse y sintonizar el evento deportivo.
En una comida casera, la compra de cerveza ascendería a 1,160 pesos al considerar 10 six; mientras que adquirir dos botellas de tequila implica 670 pesos de gasto adicional a un precio por unidad de 335 pesos.
Para los bares, pedir 60 cervezas significa un desembolso de 2,700 pesos, si se considera un precio unitario de 45 pesos; unos 20 tragos de tequila a 99 pesos cada uno agregan 1,980 pesos a la cuenta.
¿Qué sectores se benefician por el Super Bowl?
La ANPEC resalta el beneficio económico evidente en los sectores de alimentos y bebidas, así como restaurantes y bares. Uno de los más destacados será el aguacatero, pues tiene una alta demanda durante este evento para la elaboración de guacamole tanto en México como en Estados Unidos.
Sin embargo, la consultora de marketing Admitad espera que haya otros sectores beneficiados como:
- Productos temáticos del Super Bowl, con la compra de camisetas, gorras y accesorios relacionados con los equipos.
- Electrónicos y tecnología, el aumento en la compra de televisores y dispositivos para mejorar la experiencia.
- Mercado de apuestas y juegos, por el interés durante la transmisión.
- Streaming y entretenimiento, con la suscripción a servicios y compra de contenido deportivo relacionado.
También puedes leer: