El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha facilitado el trámite ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y de la firma electrónica (e.firma) para las personas físicas. A partir de este mes, solo será necesario contar con la credencial para votar.
Ya no necesitamos más que nuestra identificación oficial, en este caso el INE, donde viene ya acreditada nuestra personalidad, nuestro domicilio y eso hace, que ya no se requiera un comprobante de domicilio original
dijo la administradora desconcentrada metropolitana de servicios al contribuyente, María José Ríos Cano.
En rueda de prensa, comentó que también se eliminó como requisito mostrar la Clave Única de Registro de Población (CURP) impresa.
Estos dos requisitos que solían solicitarse para estos trámites ya son cosas del pasado
No obstante, para que sea efectiva la simplificación del registro, la credencial para votar tiene que contar con el domicilio para que sea válido como comprobante de domicilio original.
En el caso de la renovación de la e.firma la persona física deberá acudir a una oficina del SAT, con cita previa, para que se genere mediante las huellas dactilares. Sin embargo, es necesario que el contribuyente tenga sus datos biométricos con el fisco.
El SAT también simplifica la Constancia de Situación Fiscal
María José Ríos Cano explicó que otro trámite solicitado, y que además es sin cita, es el de la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
En palabras de la funcionaria, el SAT está facilitando la entrega de la Constancia de Situación Fiscal con el reconocimiento dactilar, aunque también la persona física necesita brindar los datos biométricos al fisco previamente.
De esta manera, el contribuyente puede llevar el papel a la empresa que la requiera o la puede guardar electrónicamente en una memoria con puerto USB.
Línea de la presidenta Sheinbaum
La administradora desconcentrada metropolitana de servicios al contribuyente dijo que la simplificación de los trámites es una de las varias pautas que les ha marcado la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
También va de la mano con el Plan Maestro del SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, en el cual no solo se trata de brindar una atención de calidad y eficiente, sino que también se simplifiquen muchos de los trámites.
Lamentablemente, para bien o para mal, cuando hablamos de temas fiscales suele parecer que es muy complejo (…) pero la intención es justo que se simplifique desde el lenguaje hasta la manera en que adquirimos una cita.
También lee: