La gigante tecnológica Samsung prevé una caída de 35% en su ganancia operativa para el cuarto trimestre, como consecuencia de una menor demanda de los consumidores y pese a la mejora en los precios de chips. 

Esta cifra se ubicó por encima de las proyecciones de los analistas y provocó que las acciones de la surcoreana retrocedieran 2.35% a 74,700 wones surcoreanos al cierre del mercado en Seúl, de acuerdo con Investing.com. El rango del día fue de 74,300 a 77,700.

A través de sus resultados preliminares, el fabricante de chips y celulares apuntó que su beneficio operativo retrocedió a 2.8 billones de wones durante el período de octubre a diciembre de 2023, desde los 4.31 billones de wones registrados un año antes. 

Los malos resultados pueden estar vinculados a las ganancias inferiores en los negocios de fabricación por contrato de chips, procesadores móviles, pantallas y electrodomésticos, señalaron analistas.   

El negocio móvil vio caer los envíos de sus emblemáticos modelos plegables aproximadamente en 1 millón de unidades en comparación con lo registrado en el tercer trimestre, llevando a una ligera caída en las ganancias, dijeron los expertos. 

Chips podrían ser el impulso de Samsung

Pese al retroceso en múltiples negocios durante los últimos meses, los chips podrían dar luz para los movimientos futuros de Samsung. 

Los chips de memoria mejoraron su participación en el mercado durante el cuarto trimestre de 2023, apoyados en la mayor demanda por parte de los fabricantes chinos de PC y móviles, quienes han agotado sus propias existencias luego de mucho tiempo, dijo Lee Min-hee, analista de BNK Investment & Securities. 

Durante el cuarto trimestre, los precios de los chips DRAM móviles aumentaron entre 18% y 23%; mientras que los precios de los chips NAND móviles tuvieron un incremento de entre 10% y 15%, según datos de TrendForce. 

Min-hee añadió que para mejorar la demanda de los consumidores en otros dispositivos, será necesario que se presenten disminuciones en las tasas de interés y estímulos para la economía. 

El 31 de enero Samsung deberá publicar sus resultados trimestrales, en donde los inversionistas esperan escuchar planes para aumentar la demanda de chips y sobre inteligencia artificial. 

Con información de Reuters

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube