La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha puesto a disposición de los ciudadanos una gran cantidad de consejos para que utilices adecuadamente tu Afore. A través de estos tips para planear tu retiro, podrás sacarle el mayor provecho a este instrumento de ahorro y, por consiguiente, tener un mejor futuro.

Consar explica que el ahorro para el retiro se realiza en una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro). Según el organismo, se trata de una cantidad de dinero que guardarás mes con mes, en caso de que te encuentres trabajando. Y, como dato adicional, no podrás disponer de ella en su totalidad hasta que cumplas más de 60 años, ya que está específicamente destinada para la vejez.

El ahorro en una Afore se realiza de manera automática cuando eres un trabajador afiliado al IMSS o ISSSTE. En este instrumento, el trabajador, el Gobierno Federal y el empleador aportan cierta cantidad de dinero cada mes para el ahorro de retiro.

Estos son 5 consejos de Consar para aprovechar tu Afore
Fotografía: Unsplash

Leer también: ¿Cuál es la mejor Afore para meter tu dinero para el ahorro?

Estos son 5 consejos para utilizar tu Afore correctamente:

1. Localiza en qué Afore están tus ahorros

La Consar señala que es muy importante que sepas qué Afore invierte tus recursos para el retiro. Se trata de organismos que administran el dinero que depositas tú o tu patrón y, con él, realizan movimientos en distintos instrumentos de inversión para generar ganancias. Por esta razón, debes conocer en cuál estás registrado.

Para conocer en qué Afore estás registrado, debes tener a la mano tu correo electrónico, CURP e identificación oficial. Puedes hacer una consulta desde la aplicación AforeMóvil, el portal AforeWeb o a través de la línea telefónica SARTEL. Un beneficio de ubicar en qué Afore tienes tus ahorros, será que podrás monitorearlos a través de los estados de cuenta.


Leer también: ¿Cómo reintegrar los retiros parciales por desempleo a mi Afore?

2. Elige los beneficiarios de tu cuenta Afore

En caso de que fallezcas antes de llegar a la edad de jubilación, tus seres queridos pueden recibir el dinero que hayas ahorrado voluntariamente. Consar abunda que se pueden elegir hasta 5 beneficiarios, sin importar su edad o el parentesco que tengas con ellos (no necesariamente deben ser familiares). Además, podrás determinar el porcentaje que será entregado a cada uno en supuesto de un fallecimiento.

El organismo explica que los recursos que se entregarán son aquellos que no estaban destinados al pago de una pensión. Es decir, únicamente se podrán recibir los ahorros voluntarios. Si no registras a tus beneficiarios, tu dinero se entregará de manera automática a tus hijos, pareja o padres.


Leer también: Afores: mujeres representan solo 36% del total de cuentas que hay en el país

3. Realiza aportaciones voluntarias

El ahorro voluntario son aquellas aportaciones adicionales que realizas a tu cuenta de Afore. Consar explica que estos pueden disponerse a futuro para alguna emergencia, o bien, ser abonados al monto de pensión al llegar a la edad de 60 años. El organismo explica que es un paso importante, ya que una cantidad depositada regularmente podrá elevar bastante el monto final de la pensión.

Puedes realizar aportaciones voluntarias a través de depósitos en canales como tiendas de autoservicio. Aunque, también es posible hacerlo a través de la aplicación, portal o ventanilla de tu Afore, o bien, desde la app Aforemóvil, dispuesta por Consar.

Leer también: ¿Cuáles son las Afores que existen en México?

4. Identifica la mejor Afore

Consar explica que es posible elegir tu Afore en caso de hacer un nuevo registro. O, también, puedes cambiar de administradora un determinado número de veces al año, aunque hay ciertas restricciones. Todo esto, con el propósito de mantener tus ahorros en la mejor Afore para las necesidades y planes que tienes.

Consar da estos 3 consejos para elegir la mejor Afore:

  • Considera los rendimientos que tiene, se actualizan mensualmente.
  • Evalúa los servicios que te ofrecen.
  • Revisa las comisiones que cobran por administrar tu dinero.


Leer también: ¿Cuáles son las diferencias entre pensión y jubilación?

5. Recuerda que nunca eres demasiado joven para empezar a ahorrar

Consar abunda que, entre más temprano comiences a ahorrar, mejores beneficios tendrás al llegar a la edad de la jubilación. El organismo también aclara que, si ya comenzaste a trabajar como empleado en algún lugar y tienes prestaciones de ley, entonces debes tener presente que ya cuentas con una Afore.

Al respecto, la Comisión abunda que la mejor opción es comenzar a planear el retiro a temprana edad. Una de las estrategias que propone es recortar gastos no necesarios. Para esto, señala que una buena opción es determinar cierto porcentaje de tu salario para mantenerlo como ahorro recurrente.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.