El retiro parcial de recursos por desempleo es un derecho de los trabajadores que han estado afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para muchos se convierte en una herramienta para sortear dificultades económicas.

Quienes han dispuesto de recursos de su cuenta para el retiro también pueden devolverlos mediante un trámite denominado reintegro de semanas cotizadas.

  • Para realizar el trámite es necesario acercarse a la Afore correspondiente para indicar que desea realizar el reintegro y recibir un documento en el que se indica el monto a depositar, así como las indicaciones particulares.
  • Los documentos necesarios pueden variar dependiendo de la Afore, además de una identificación oficial vigente podría requerirse el número de seguridad social (NSS) o el expediente de identificación y biométricos.
  • Los recursos pueden regresarse en su totalidad en una sola exhibición o de forma parcial, pero es importante hacer el pago antes de que venza el plazo establecido en el documento o se tendrá que hacer la solicitud de nueva cuenta.
  • Una vez que se realiza el depósito que se integrará a la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) hay que llevar el comprobante al banco para que los registren en su sistema.
  • En alrededor de tres a cinco días hábiles el reintegro deberá reflejarse en la cuenta de la persona.

Importancia del reintegro

En México, el monto de recursos que se reintegran es significativamente inferior a los retiros que se solicitan.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), mientras en 2022 los retiros parciales por desempleo fueron de 23,169 millones de pesos los reintegros apenas sumaron 276.9 millones.

María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), explicó que esto se debe principalmente a que los incentivos para devolver los recursos están alineados con el momento de pensionarse.

De acuerdo con la especialista, la mayoría de los trabajadores acostumbran a regresar este monto ya que están cerca del retiro y ocurre con más frecuencia entre aquellos que comenzaron a cotizar antes de 1997 (Ley del 73) por a importancia que las semanas cotizadas tiene en el monto de la pensión.

Te puede interesar: Trabajadores regresan el equivalente a 1.2% de los retiros de Afores en 2022

Sin embargo, es recomendable que todos los trabajadores devuelvan el dinero a la brevedad posible, ya que el monto se actualiza conforme pasan los años y se pierde la oportunidad de generar mayores rendimientos. 

“Para quienes estemos en la Ley 97, el reintegro permite recuperar semanas, pero mientras más te tardes también tiene un costo en el rendimiento que pueden generar estos recursos”, indicó Lanzagorta.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube