Si eres una de las personas que está por comprar un auto nuevo, el uso de dinero en efectivo es parte del pago que damos para poder liberar el modelo que queremos.

Sin embargo, desde el año 2013, existe una legislación que podría impedirte comprar un auto utilizando sólo dinero en efectivo

Se trata de La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) –conocida como Ley Antilavado– fue ratificada en ese año y, según el sitio del SAT, busca proteger al sistema financiero al evitar el uso de dinero del crimen. Es por eso que te decimos cuánto  efectivo puedes usar para adquirir un auto.

México recauda más de 4242 mdp con la regularización de autos chocolate
Foto: Especial

Te puede interesar: ¿Quién es la dueña de L’Oreal?

Un auto como opción de movilidad

El adquirir un auto nuevo también conlleva una responsabilidad para liquidarlo, según lo publicado en la ley LFPIORPI, el máximo de dinero en efectivo que se puede utilizar al comprar un auto es de 333,005.40 pesos.

Esto corresponde a las 3,210 UMA según las últimas cifras fijadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2023, por lo que las concesionarias no podrán recibir cantidades mayores en sus cajas.

En caso de tener la necesidad de realizar alguna operación más alta que este monto, las agencias o lotes deberán pedirte que realices una transferencia o depósito bancario. Además, algunas aceptan métodos como cheques de caja.

Te puede interesar: ¿Cómo ha evolucionado la fortuna de Elon Musk en 2023?

Estas medidas son parte de las acciones para prevenir el uso de dinero en efectivo de procedencia ilícita, por lo que la LFPIORPI busca que algunas acciones que deben realizarse para comprobar el origen del dinero

Además de esto, se lleva a cabo la recuperación de datos sobre las personas involucradas en las transacciones.

Dentro de los datos solicitados, se deben cumplir otras obligaciones como:

  • Identificar plenamente a los clientes que realicen operaciones en efectivo.
  • Pedir al cliente información sobre el dueño beneficiario del dinero.
  • Presentar avisos a la SHCP ante cualquier eventualidad.
  • Resguardar cualquier información y documentación sobre las transacciones.
  • Dar facilidades a las visitas de verificación.

Por esta razón, aparte de solicitarte una identificación, tendrás que llenar o presentar el papeleo necesario para asegurar el origen legal del dinero. 

Así que para liquidar, podría ser necesario que utilices medios electrónicos como transferencias o depósitos bancarios al adquirir un automóvil.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.