Los fabricantes de camiones más grandes del mundo tienen la mira puesta en los vehículos eléctricos; sin embargo, los números actuales hacen pensar que la llegada de la nueva generación de unidades parece estar más lejos de los proyectado por las propias marcas. 

Daimler Truck estima que para 2030 los camiones y autobuses eléctricos representarán el 60% de sus ventas en Europa. Mientras que Traton y Volvo apuntan a una participación de 50% para la misma fecha. 

Sin embargo, actualmente los vehículos de este tipo apenas superan el 1% de las ventas de Volvo. Mientras que Daimler, Traton y otras marcas rondan el 0.3%.

 

Estas cifras han provocado que las compañías busquen desarrollar rápidamente la tecnología y los activos industriales necesarios para impulsar la adopción de camiones eléctricos.

Traton, por ejemplo, tiene proyectado gastar 2,600 millones de euros en electrificación en un periodo de seis años, el cual culmina en 2026.

Las compañías no son las únicas interesadas en impulsar la transición hacía los eléctricos. Según datos de Bloomberg, al menos 60 políticas dirigidas específicamente al sector ya están siendo implementadas en China, Estados Unidos y algunos países europeos.  

Te puede interesar: Vehículos eléctricos aumentan su demanda y llevan a Tesla y BYD a ventas récord en el 2T23

Reto en la fabricación

Pese a las metas establecidas por los fabricantes, aún deben demostrar su capacidad técnica en la elaboración de baterías y motores eléctricos, y llevarla a una producción de altos volúmenes. 

En este sentido, existen compañías más recientes que llevan ventaja al haber nacido como fabricantes de eléctricos. Tesla y BYD ya han desarrollado tecnología en sus autos de pasajeros, los cuales están transfiriendo a camiones eléctricos. 

Esto puede ser una hazaña difícil de replicar para otros. Si bien Daimler y Traton han sido parte de grupos de fabricación de automóviles más amplios, ambos se separaron como empresas independientes en los últimos años (VW aún posee casi el 90% de Traton y Mercedes-Benz retuvo una participación del 35% en Daimler Truck).

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg