13 de marzo 2022 | 5:00 am

Advertisement

Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO. 

El impacto económico por la invasión militar de Rusia a Ucrania no solamente afecta a las grandes empresas y mercados financieros, sino también puede impactar en los bolsillos de los ciudadanos, especialmente por las presiones inflacionarias que se puedan generar en diferentes productos.

Puedes leer: Inflación ‘toma vuelo’ y se deterioran expectativas

Por ello, expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar, evitar compras de pánico y tratar de liquidar deudas.

Antes de caer en pánico, es recomendable revisar en general el estado de las finanzas personales: un check up para saber sobre los ingresos, egresos, deudas e incluso si se cuenta con un presupuesto personal o familiar para llevar un mejor control del dinero

explicó en entrevista, Gerardo Aparicio, director de la Escuela Bolsa Mexicana de Valores.

El directivo precisó que en estos momentos de volatilidad, es importante contar con un presupuesto para saber a qué se destina el dinero y definir cuánto se destina al pago de servicios, comida u otros, e identificar los gastos hormiga para evitarlos. 

Alejandro Saracho, director de la consultora Reconfiguración Financiera puntualizó que una vez que sube el precio de los energéticos sube todo lo demás, por lo que recomienda simplificar y reducir gastos.

Reduce o liquida tus deudas

En un contexto de crisis, lo mejor es reducir o liquidar las deudas lo más pronto posible, ya que las autoridades monetarias podrían seguir subiendo las tasas de interés.

Si ayer tenía una deuda bien controlada, puede ser que hoy o el día de mañana pueda empezar a tener cierto tipo de problemas, debido a que las tasas suben y la deuda puede salir más cara

sostuvo el directivo de EBMV.

Aparicio detalló que es mejor cuidar la capacidad crediticia y no tener tantos compromisos financieros para que en caso de necesitar un préstamo, se tengan las condiciones financieras para asumirlo.

En caso de contratar un crédito, el experto sugirió solicitarlo en tasas fijas y de preferencia a plazos más largos. 

Te puede interesar: Inflación ‘toma vuelo’: ¿en qué nivel cerrará el 2022?

Evita las compras de pánico

Rusia es un gran proveedor de alimentos a nivel mundial, lo cual puede incrementar el costo de la canasta básica y de varios insumos más. Por ello, una de las recomendaciones es tener un almacén de alimentos no perecederos o enlatados a modo de reserva, en caso de cualquier eventualidad, mencionó el director de Reconfiguración Financiera.

“Ten un almacén de consumibles, de productos enlatados como una suerte de protección ante cualquier variación de los precios que pueda suceder o cualquier otro imprevisto”, dijo a EL CEO.

Para evitar las compras de pánico, Saracho sugirió hacer una lista de artículos necesarios para comprar, ya sea antes de ir al supermercado y tratando de apegarse lo más posible a ella para evitar adquirir insumos innecesarios.

Ahorrar, clave para tus finanzas

Tanto Saracho como Aparicio coincidieron que, ante lo impredecible del mercado financiero, lo mejor separar parte de los ingresos y ahorrar para enfrentar cualquier eventualidad que suceda en el futuro.

El director de Reconfiguración Financiera indicó que lo recomendable es tener un “guardadito” equivalente a tres meses del salario, y de preferencia tenerlo en alguna cuenta de ahorro y no “debajo del colchón”, a fin de evitar la tentación de usarlo o gastarlo.

Buen momento para invertir o cuidar las inversiones

A decir de los expertos, pese al nerviosismo de los mercados financieros, hoy más que nunca es momento de invertir.

El director de Escuela Bolsa Mexicana afirmó que aquellos que ya cuentan con alguna inversión, sin importar el instrumento financiero, evitan ser víctimas del nerviosismo y pese a las pérdidas, no retirar su dinero.

“En los momentos de incertidumbre es donde podemos encontrar beneficios, algunos pueden tardar en llegar, pero es mejor tener el dinero trabajando que bajo el colchón”, asegura.

Si es la primera vez que se va a invertir, el director de la EMBV recomendó hacerlo en instrumentos gubernamentales como Cetes o UDIBONOS, ya que son seguros, además de que permiten al inversionista principiante familiarizarse con la inversión.

Replantear objetivos

Gerardo Aparicio expresó que en estos momentos de crisis se requiere un replanteamiento sobre los objetivos que se tengan: ya sea comprar una casa, un auto o cualquier otro bien que implique un gasto relevante; si algunos no son urgentes y pueden aplazarse, lo mejor es reprogramarlos para próximas semanas o meses.

Por ejemplo, si se está pensando vacacionar, la recomendación es retrasar un poco esa idea para dentro de unos meses más.

Puedes leer más: Inflación ‘incómodamente alta’ para 2022: Yellen