El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para realizar el primer debate presidencial que se llevará a cabo este domingo 7 de abril a las 20:00 horas y por primera vez en sus instalaciones, informó la consejera electoral Carla Humphrey Jordan.

La presidenta de la Comisión de Debates comentó en rueda de prensa que el foro tiene todos los elementos indispensables para ofrecer una magnífica producción para albergar el primer debate entre las candidatas y candidato.

El INE está listo para el primer debate. Estamos concluyendo en tiempo y forma y acabamos de terminar un ensayo con la moderación. Hoy por la tarde vendrán las candidaturas a tener unos ensayos en el foro,

dijo la consejera electoral.

El primer debate presidencial tendrá un costo aproximado de 10 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del INE, informó la consejera Dania Ravel Cuevas.

Ravel Cuevas añadió que por primera vez “hay medidas de inclusión” como la traducción simultánea a nahuatl, maya y tzotzil. Además de que en la transmisión no sólo habrá una traducción en lengua mexicana de señas, sino que existirá un canal único para las personas que así lo requieran.

¿Qué temas contendrá el primer debate presidencial?

El primer debate presidencial se ha titulado “La sociedad que queremos”, se prevé que dure dos horas y en ese tiempo se abordarán tres temas principales y cada uno estará dividido en dos bloques:

1.- Educación y salud

2.- Combate a la corrupción y transparencia

3.- No discriminación, grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres

Información previamente difundida da cuenta que desde las 16:00 y hasta las 18:00 horas se efectuarán los ensayos de los candidatos a la presidencia de la República. Cada candidata y candidato contará con 45 minutos para ensayar. 

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, será quien primero arribe al INE a las 16:00 horas. Posteriormente tocará el turno a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez, candidata de ‘Fuerza y Corazón por México, será quien finalice los ensayos.

La periodista Denise Maerker y el periodista Manuel López San Martín serán los moderadores del primer debate presidencial. Ambos periodistas rechazaron un pago por 150,000 pesos que el INE tiene contemplado para los moderadores, dijo el consejero Martín Faz Mora.

De acuerdo con el INE, los moderadores “están interesados en la neutralidad y objetividad del ejercicio y que todas las preguntas que se van a elegir serán de común acuerdo”.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube