El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha agradecido la solidaridad de los dirigentes y organizaciones civiles, tras el asalto policial en la embajada de México en Quito, Ecuador.

En un mensaje en difundido en su cuenta de X, antes Twitter, López Obrador mencionó que se respeta al pueblo hermano de Ecuador. Mientras que a los mexicanos les pide comportarse con mucha prudencia para no caer en provocaciones y evadir el acoso.

Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada,

sostuvo el presidente en X.

También informó que la Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”.

Las palabras del presidente López Obrador se dan también previo al inicio de una movilización frente a la embajada de Ecuador en la Ciudad de México y convocada en redes sociales.

En este orden de ideas, cerca de las 14:00 horas, la canciller Alicia Bárcena informó que el personal diplomático, que se encontraba en la embajada de Quito, ya vuela hacia México.

¿Cuáles gobiernos han condenado lo ocurrido en Ecuador?

Algunos Estados de América Latina han condenado la incursión de fuerzas policiales del Ecuador en la embajada de México en Quito y que tuvo como misión detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Los gobiernos de Brasil, Chile, Argentina, y Colombia, por mencionar algunos, han reprochado la actitud del gobierno del Ecuador y de presidente Daniel Noboa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil comunicó que “condena, en los términos más energéticos, la acción llevada a cabo por fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito”.

La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden acceder a ellos agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión,

se lee en el comunicado.

La Cancillería de Chile expresó con “su más energética condena” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito y “desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador”.

De la misma manera, manifestó su preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, comunicó en su cuenta de X que se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador y expresó “toda su solidaridad al personal diplomático” mexicano en Quito.

La Cancillería Argentina también se pronunció al respecto mediante un comunicado a la prensa. En el documento da cuenta de que la “República Argentina se uno a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la embajada de México Ecuador”.

Nicaragua rompe relaciones tras los hechos

El gobierno de Nicaragua, a cargo de Daniel Ortega, ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Ecuador, después de lo visto en la embajada mexicana en Quito.

En un comunicado el gobierno centroamericano señaló que condenan y rechazan la violación flagrante del Derecho Internacional que ven repetirse “desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales” en el Estado ecuatoriano.

Esta historia se actualizó a las 15:07 horas

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube