Después de que policías irrumpieran en la embajada de México en Quito, Ecuador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno que encabeza Daniel Noboa Azin debido a que se atenta contra la soberanía nacional.

La canciller, Alicia Bárcena Ibarra, dio a conocer en su cuenta de X, antes Twitter, que en consulta con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ante “la flagrante y grave violación de la Convención de Viena” se decretó el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con el Ecuador.

El personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano.

La diplomática adelantó que se recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Previo al anuncio de la titular de la SRE, el presidente López Obrador informó en redes sociales que se trata de una violación a la soberanía del país, por lo que instruyó a la canciller Bárcena que emprendiera acciones legales.

¿Qué pasó en Ecuador para que México rompiera relaciones?

La embajada de México en Quito le había concedido asilo político a Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador en el gobierno de Rafael Correa, tras ser sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

El apoyo de México al político generó que el gobierno ecuatoriano implementara acciones. Por lo que envió a un cuerpo de policías a la embajada a efectuar la detención.

El viernes 5 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó en un comunicado su posicionamiento.

“El Ecuador reitera que no cabe la concesión de asilo diplomático al ciudadano Jorge Glas Espinel” porque no es “lícito conceder a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y tribunales ordinarios competentes”, esto con base en las normas internacionales sobre asilo político y diplomático.

¿Quiénes han reaccionado a la ruptura?

En la noche del viernes y madrugada del sábado, políticos nacionales reaccionaron al allanamiento de la embajada de México en Ecuador debido a que viola las normas internacionales.

Entre ellos destacan las candidatas y candidato a la presidencia. Claudia Sheinbaum Pardo respaldó la decisión del gobierno mexicano, mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz expuso que las “sedes diplomáticas son inviolables”, y Jorge Álvarez Máynez condenó el acto porque atenta contra la soberanía.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube