En medio de la campaña presidencial de 2024 y ante un intenso debate  sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), sumado a que Moody’s posiciona a México como el país más atrasado de América Latina en líneas de transmisión, Rosanety Barrios Beltrán, asesora en energía de  Xóchitl Gálvez Ruiz, detalló en entrevista con EL CEO las principales propuestas energéticas de la candidata presidencial.

La asesora en materia energética de la candidata que está en el segundo lugar en las encuestas, por debajo de Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que su propuesta de gobierno emerge como un contrapunto a las políticas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La base es la “utilización óptima del marco legal vigente, particularmente de la Constitución federal, para revitalizar los órganos reguladores, fortalecer las instituciones del sector y asignar los recursos presupuestales a la matriz energética del país”.

“La Constitución, que ha sido desaprovechada durante la administración actual, establece un modelo energético basado en la competencia y la eficiencia, demostrado como efectivo en el ámbito internacional. Nuestro compromiso es asegurar que este marco legal se implemente de forma plena y efectiva”, comentó.

Es a partir de este punto que la especialista detalló que con la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se esbozó un plan de reestructuración para atender los cuatro pendientes energéticos que tiene el país: Pemex, CFE, líneas de transmisión y energías renovables.

“Es asegurar la autosuficiencia energética, promover una transición hacia fuentes más limpias, facilitar el acceso a la energía a precios asequibles y mejorar la solvencia financiera de las entidades del sector”, señaló.

Este es el plan para Pemex de Xóchitl Gálvez

El proyecto de Xóchitl Gálvez para atender a la compañía petrolera a la que en febrero de este 2024 Moody’s le rebajó la calificación a B3 desde B1, “promete no solo estabilizar financieramente a Pemex, sino también redefinir su rol en el mercado y la sociedad”, señaló la analista energética.

La propuesta se articula alrededor de cuatro pilares. El primero es gobernanza, aquí entra que Pemex sea dirigida por expertos en diversas áreas, incluyendo la industria petrolera, cambio climático, finanzas y responsabilidad social.

El segundo eje es el un nuevo plan de Negocios y que esté orientado a cesar las operaciones deficitarias y enfocarse en sectores potencialmente rentables, como el gas y el hidrógeno verde.  El tercer eje es capital humano, aquí se pretende explicar la situación actual de la empresa para que se transforme en la compañía Energías Mexicanas (EMEX).

El cuarto eje es tener presencia en los mercados financieros. La estrategia incluye restaurar la confianza de los inversores en Pemex siguiendo un nuevo modelo de rentabilidad.

Sobre esto, la especialista descarta que Pemex se convierta en algo similar a Petrobras, la empresa brasileña que cotiza en bolsa. 

Fotoarte: Andrea Velázquez.

A la par, se descarta implementar un tipo Fobraproa para Pemex. 

El Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) fue un programa implementado por el gobierno de México a mediados de la década de 1990 en respuesta a la crisis bancaria que afectó al país. Este programa consistió en la creación de un fondo de rescate financiero para los bancos mexicanos.

Fotoarte: Andrea Velázquez.

¿Xóchitl Gálvez cerrará refinerías? ¿Qué pasa con Dos Bocas?

De acuerdo con Rosanety Barrios, la candidata del PAN propone la revisión del estado de las refinerías en México y se sugiere la posibilidad de importar petróleo ligero como una solución intermedia para optimizar la operatividad.

Este análisis se enfocará también en identificar aquellas instalaciones obsoletas pero que pueden reconvertirse, abriendo la puerta a alternativas más eficientes, como el suministro de hidrógeno, para satisfacer las necesidades energéticas del país.

Eso sí, subrayó, hay refinerías, como la de Cadereyta, que presentan problemas críticos y “que requieren acciones inmediatas” como cerrar.

“La posibilidad de cerrar aquellas que operan de manera ineficiente se presenta como una opción dolorosa, pero necesaria para garantizar el futuro sostenible del sector”, comenta.

Sobre el proyecto de Dos Bocas, emblemático de la actual administración, reiteró que se promete finalizar la construcción, al tiempo de hacer una investigación para esclarecer cualquier acto de corrupción asociado a su desarrollo. 

Fotoarte: Andrea Velázquez.

 

CFE con alianzas estratégicas

De acuerdo con Rosanety Barrios, se plantea un cambio de enfoque para la CFE, sugiriendo que la empresa minimice su participación directa en la generación de energía y se concentre en fortalecer su rol en la transmisión y distribución de electricidad. 

“Es la importancia de aprovechar los recursos geotérmicos de la CFE y de buscar alianzas estratégicas que permitan maximizar el potencial de estos y otros recursos energéticos”, dijo.

Barrios Beltrán resaltó que con CFE se buscaría atender “la urgente necesidad de actualizar y expandir las líneas de transmisión de energía en México”, esto por “la obsolescencia de la infraestructura existente, que data de mediados del siglo XX”.

El proyecto de inversión parte de un diagnóstico realizado en 2018 en el que estimó que el país requiere una inversión de 100,000 millones de dólares en los próximos 15 años para modernizar su red, lo que equivaldría a una inversión anual de aproximadamente 8,000 millones de dólares.

“Esta cifra excede con creces la capacidad financiera del Estado mexicano, lo que subraya la importancia de integrar inversión privada en este monumental esfuerzo”, comentó.

El interés creciente en el nearshoring y las proyecciones de firmas como Morgan Stanley sugieren que la demanda y, por tanto, la inversión requerida podrían ser incluso mayores de lo anticipado, añadió.

Fotoarte: EL CEO

¿Qué pasa con las energías limpias ?

Mientras que el gobierno federal actual propone que la CFE mantenga un control de 54% del mercado, Xóchitl Gálvez destaca la importancia de una mayor inclusión de fuentes renovables en el mix energético del país, indica la asesora de la candidata.

Con las líneas de transmisión fortalecidas, se busca la implementación de un modelo enfocado en la generación de energía renovable a nivel individual y empresarial.

Esto incluye la apertura a las inversiones privadas para tener la mayor tasa de generación de proyectos renovables, como energía solar en el istmo de Tehuantepec.

En materia individual se propone un programa específico de financiamiento para la instalación de techos solares para toda la población, que todos puedan acceder a un panel.

“Este esfuerzo busca facilitar el acceso a la energía solar, no solo para individuos, sino también para pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles reducir costos energéticos y contribuir a la sostenibilidad ambiental”, comentó. 

¿Quién es Rosanety Barrios Beltrán?

Rosanety Barrios se graduó en Finanzas de la Universidad Tecnológica de México y obtuvo una maestrías en Finanzas y Regulación Económica de Industrias de Red de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Barcelona, respectivamente. 

Durante más de una década, a partir del año 2000, se desempeñó en la Comisión Reguladora de Energía, donde tuvo a su cargo la supervisión las áreas de transporte de gas natural y gas licuado de petróleo.

En 2013, se unió a la Secretaría de Energía como directora general de Generación y Transmisión Eléctrica, y jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial.

También ha sido miembro del Centro Nacional de Control del Gas Natural. Barrios trabajó en la formulación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Desde diciembre de 2018, trabaja como analista y es consejera editorial para el Sector de Energía de Grupo Reforma.

Fotoarte: EL CEO

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube