Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez necesitan detallar más sus propuestas de energía. Falta especificar cómo se busca aumentar el abastecimiento, otorgar liquidez a empresas clave como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Energía (CFE), así como definir el futuro de proyectos emblemáticos como la Refinería de Dos Bocas, coincidieron tres analistas.

A pocos días del inicio de las campañas a la presidencia de la República y tras un previo análisis realizado por EL CEO acerca de la relación de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum con el sector energético, así como los retos que enfrentan ante instituciones como Pemex, esta casa editorial consultó a diversos especialistas para evaluar el comienzo de este proceso electoral.

Sheinbaum o Xóchitl, Pemex y sus retos.
Sheinbaum o Xóchitl, Pemex y sus retos.

Para el analista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez, el arranque de campañas revela un marcado contraste entre diversas visiones acerca del futuro energético de México.

Hay una “contienda entre proyectos divergentes que se centra en el debate sobre la preeminencia de la iniciativa privada frente al sector público en la energía”; aunque “el gran pendiente es detallar cómo buscan implementar sus proyectos”.

“Me gustaría escuchar propuestas realistas y más claras y específicas respecto a qué es lo que van a hacer con todo el sector energético, pero muy en especial con Pemex”, señaló.

¿Qué pendientes tiene Claudia Sheinbaum en sus propuestas?

De acuerdo con el especialista, se observan distintos enfoques. Por un lado,  Claudia Sheinbaum con Morena aboga por la continuidad del modelo energético actual, en donde el sector público sea quien marque las estrategias, el marco regulatorio, el destino de los capitales y el control de precios.

Sobre este punto, la socia de Fresh Energy Consulting, Casiopea Ramírez Melgar, expone que aunque Sheinbaum publicó un documento con sus propuestas no específica cómo pretende alcanzar las metas energéticas.

“La propuesta de la candidata es exactamente lo mismo, pero además tiene contradicciones adicionales dentro del texto. Públicamente ha dicho que va a seguir apoyando a Pemex”, señaló.

Para tener la radiografía completa hay que partir de que en el arranque de su campaña Claudia Sheinbaum presentó un plan de 100 puntos donde incluyó las propuestas que buscan que Pemex y CFE sigan fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional.

“Promoveremos la puesta en marcha de la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes”, dijo la candidata de Morena desde el Zócalo.

A la par, destacó la reciente publicación del documento “100 Pasos para la Transformación”, en donde la candidata detalla su apuesta a las energías verdes, principalmente el sector solar, así como la electromovilidad.

elecciones 2024: estudios de Claudia Sheinbaum
facebook.com/ClaudiaSheinbaumPardo

“Tanto en discurso como en el documento que publicó, Claudia Sheinbaum necesita precisar el cómo pretende fortalecer a Pemex y CFE como pilares fundamentales en el sector energético del país. Si busca una reestructuración financiera, qué perfiles contempla, si serán tomados más como un emblema político”, dijo el director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano Para la Competitividad (Imco), Victor Ayala.

Se suma que se necesita saber más a detalle cómo piensa implementar el enfoque en la soberanía energética por medio de la revitalización de la industria petrolera nacional y la transición hacia energías más limpias, refirió Casiopea Ramírez.

La socia de Fresh Energy Consulting expuso que la importancia de detallar las propuestas para el sector energético recae en el sector inversionistas, ya que sino se especifican se pueden generar escenarios de alto riesgo.

“Claudia Sheinbaum propone un cambio constitucional para establecer un nuevo modelo energético, o sea, propone cambiar lo que ya existe y el cambio desde la visión de los inversionistas siempre es un riesgo (…) Si de inicio te proponen un cambio, pues entonces la reacción normal es una una pausa, digamos en las inversiones”, señaló.

Claudia Sheinbaum
Fot: Web Claudia Sheinbaum

¿Qué necesita especificar Xóchitl Gálvez en su proyecto de energía?

El proyecto liderado por Xóchitl Gálvez en colaboración con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), según lo detalló Ramírez Melgar, se presenta como una estrategia que apunta hacia una alianza entre el sector público y privado. 

Esta alianza busca fomentar el desarrollo del sector energético mediante una coparticipación entre ambos sectores. Un objetivo clave de esta iniciativa es abordar la demanda internacional imperante de transición hacia fuentes de energía más limpias.

Foto Facebook: Xóchitl Gálvez Ruiz

“Ahora la posición de la candidata Gálvez es distinta, o sea vuelve a abrir o está apostándole por una participación mixta, o sea, público privada, con una competencia abierta”, dijo.

Partiendo de este escenario, el analista del Imco, Victor Ayala, recalcó que  la candidatura de Xóchitl Gálvez también requiere que se especifique el plan, cómo buscan alcanzar las metas.

La candidata del PAN, PRD y PRI adoptó una estrategia centrada en la creación de una mesa especializada en energía. Esta mesa es liderara por Rosanety Barrios, quien es la encargada de informar el plan de trabajo para el sexenio. 

“En los equipos de las dos candidatas hay gente muy capaz (…) con Gálvez hay gente muy valiosa pero todavía nos falta escuchar la forma, la adopción de aspectos considerados claves para el plan”, dijo el especialista del Imco.

El analista financiero en Roga Capital puso como ejemplo que Xóchitl Gálvez mencionó la importancia de las energías limpias en sus propuestas, pero es necesario que especifique qué incentivos podrían darse, así como programas de investigación y desarrollo.

En sí que sean “objetivos cuantificables en términos de generación de energía renovable y reducción de emisiones de carbono”.

“También que se consideren aspectos como la creación de empleo, la distribución equitativa de los beneficios económicos. Gálvez necesita detallar cómo planea modificar el marco regulatorio y legal actual para facilitar una mayor participación del sector privado en el mercado energético”, añadió Jacobo Rodríguez.

Xóchitl Gálvez inicia campaña rumbo a la Presidencia; priorizará la seguridad
Xóchitl Gálvez (Fotoarte: Andrea Velazquez)

 

Jorge Álvarez, ¿Cuáles son sus proyectos para el sector energético, necesita detallarlos?

 

En tanto, el director de Analítica de Datos del Imco señaló que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Álvarez Máynez, propone una reconfiguración del sector energético, pero donde sea el sector privado el que tenga el mayor peso alejándose de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información del equipo de prensa del candidato, Álvarez Máynez está llevando a cabo una serie de giras por los estados del país durante las cuales presenta directamente sus propuestas en materia energética. Mencionó que pretende aprovechar la electromovilidad, el nearshoring y la energía solar.

Sin embargo, señala el especialista del Imco detalló que el candidato también tiene pendientes en especificar sus proyectos.

“El gran ausente de la conversación al menos hasta ahora y tomando en cuenta que  apenas comenzaron las campañas, es detallar las propuestas, de qué manera esperan implementarlas ”, subrayó.

Esto incluye aspectos “como la apertura a la inversión extranjera, la simplificación de trámites burocráticos y la garantía de condiciones equitativas para todas las empresas, tanto estatales como privadas”, añade Jacobo Rodríguez.

También si estos incentivos pueden incluir subsidios, exenciones fiscales, garantías de estabilidad regulatoria y facilidades para la repatriación de beneficios, entre otros aspectos.

El candidato mencionaba que le gustaría un sistema ferroviario que opere a partir de la electromovilidad, como el Tren Maya, pero no especifica, agrega Rodríguez.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube