La mayoría de los mercados asiáticos se preparan para subir en las primeras operaciones del lunes, después de que Wall Street terminara la semana pasada con nuevos máximos. Sin embargo vigilan de cerca las bolsas en China, de acuerdo con Bloomberg.
Las acciones australianas abrieron al alza y los futuros bursátiles de Japón y China también apuntan a las ganancias.
Los contratos estadounidenses en Asia subieron después de que el S&P 500 registrara su sexta subida semanal consecutiva, la mejor racha de este año, tras los resultados trimestrales y señales de que la economía de Estados Unidos se ve sólida.
El S&P 500 ganó 0.40%, a 5,864.67 unidades en la sesión del 18 de octubre; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 0.63%, a 18,488.66 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.09%, a 43,275.91 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Mercados asiáticos espera recorte en tasa de interés
De acuerdo con Bloomberg, los operadores vigilarán de cerca a China antes de que el lunes 21 de octubre se produzca una reducción prevista de 20 puntos base en las tasas preferentes de los préstamos a uno y cinco años.
El recorte del Banco Popular de China produce en un momento en que los inversionistas se muestran escépticos ante la recuperación de las acciones chinas tras una serie de medidas de estímulo.
El grado de influencia de la relajación en la renta variable china y hongkonesa y en el yuan es objeto de debate, ya que los participantes en el mercado pueden tener una sensación de fatiga por la relajación de las políticas
afirmó Chris Weston, jefe de investigación del Pepperstone Group de Melbourne.
El Banco Popular de China dio a conocer el viernes nuevas medidas para inyectar más de 100,000 millones de dólares en el mercado bursátil, lo que ayudó a elevar el índice de acciones en Shanghái en un 3.6%.
Petróleo estable en primeras operaciones
El petróleo se mantuvo estable en las primeras operaciones del lunes, después de que Israel prometiera tomar represalias contra Irán tras un ataque preciso de un avión no tripulado de Hezbolá contra la residencia privada del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
El crudo cayó un 8.4% la semana pasada, la mayor caída semanal en un año, debido a que Estados Unidos reavivó la presión para poner fin al conflicto en Oriente Próximo y a que la demanda de petróleo de China disminuyó.
Tipo de cambio se deprecia
En las primeras operaciones del lunes, el tipo de cambio se ubicaba en 19.8844 pesos por cada dólar. Esto representó una depreciación de 0.03% (18:37 horas de la Ciudad de México), de acuerdo con datos de Bloomberg.
El 18 de octubre, el peso mexicano prácticamente cerró la peor semana ante el dólar desde el pasado agosto.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda finalizó la sesión con una ligera depreciación de 0.03% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.8860 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano volvió al camino perdedor tras las ganancias del jueves y con ello concretó un retroceso semanal de 3.11%, su peor descenso desde el 30 de agosto, cuando se depreció 3.31%.
También lee: