31 de octubre 2018 | 2:26 pm

Vuelven a brillar los ojos del fundador de Facebook.

La fortuna de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo un ligero repunte el martes 30 de octubre, después de que la firma reportara sus ingresos trimestrales.

En un día, el sexto hombre más rico del mundo sumó 1,600 millones de dólares a su patrimonio.

La recuperación en la riqueza de Zuckerberg es relevante si se toma en cuenta que en el último mes su fortuna se redujo en 8,600 millones de dólares, lo que representa casi todo el valor de Snapchat (8,559 millones de dólares).

Lo que ha perdido Zuckerberg es todavía mayor si se compara la fortuna del martes 30 de octubre de 2018, con la que poseía el mismo día de un año antes. En dicho periodo, el fundador de la mayor red social perdió 14,700 millones de dólares de su patrimonio.

La merma de su riqueza podría está relacionada con la polémica en torno a la empresa que dirige desde 2004. Las malas noticias de Facebook asustaron a Wall Street en los últimos meses.

Influencia en procesos electorales

En marzo se hizo público el vínculo entre la plataforma de Mark Zuckerberg y la empresa Cambridge Analytica, la cual extrajo información privada de 50 millones de perfiles de Facebook.

Se trató de la filtración más grande en la historia de redes sociales. Estos datos eran de un gran porcentaje del electorado que participó en la elecciones presidenciales donde Donald Trump resultó ganador.

La credibilidad de la red social disminuyó, así lo demuestra la desaceleración en el crecimiento de usuarios mensuales.

En abril, Zuckerberg fue convocado por el Senado y por el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones de lo ocurrido.

La interferencia de Facebook en procesos electorales, de acuerdo con Porter Bibb de Media Tech Capital Partners, es un grave problema que no solo ha influido en Estados Unidos.

Bibb señala que hay clara evidencia de que la plataforma también ha influenciado en países en desarrollo, como podría ser el reciente caso de Brasil, debido a la información que ha estado al alcance de terceros.

Otro de los hechos que afectaron la reputación de la empresa es el hackeo que se dio a conocer el 28 de septiembre.

Este ataque fue calificado como el más grande desde su inicio, ya que más de 50 millones de cuentas quedaron expuestas.

Los ciberdelincuentes robaron credenciales de acceso y podían entrar sin necesidad de una contraseña a los perfiles.

Pérdida de usuarios

Las reiteradas fallas de seguridad para resguardar la privacidad de los usuarios pudo provocar que en el tercer trimestre del año se mostrara una disminución en el crecimiento de usuarios.

Aunque, desde hace 12 meses, usuarios estadounidenses comenzarona a borrar sus cuentas de Facebook, según un estudio realizado por el Pew Research Center.

El estudio señala que uno de cada cuatro adultos ha eliminado la aplicación de su celular. En el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, más de 44% aseguró haber borrado la app.

Mientras que 9% de los encuestados pidió una copia de los datos que Facebook tiene de ellos en el tiempo que han estado en la plataforma.  

De acuerdo con Bibb, los jóvenes usuarios que pierde Facebook están migrando a plataformas como Instagram.