Nota del editor: esta nota se publicó por primera vez el 20 de marzo
YouTube extenderá a todo el mundo la reducción de la calidad de sus videos para evitar el colapso de las redes de internet, ahora que millones de personas se han visto obligados a permanecer en casa por el brote del COVID-19.
Previamente, la empresa propiedad de Google aplicaba la reducción solo en Europa, el epicentro actual de la epidemia, al igual que Facebook, Netflix y Disney.
Continuamos trabajando con los gobiernos y los operadores de redes alrededor del mundo para hacer nuestra parte para minimizar el estrés sobre el sistema durante esta situación sin precedentes
dijo Google en un comunicado.
La medida se aplicará durante un mes y las personas aún pueden ver videos en HD, aunque deberán seleccionar esa calidad manualmente, pues el default será la definición estándar.
Solicitud europea
El comisario de la industria de la Unión Europea, Thierry Breton, ha instado a las plataformas de reproducción de contenidos en línea a que liberen ancho de banda para el cuidado de la salud y la educación a distancia de miles de niños que han sido enviados a casa por el cierre de las escuelas.
Si bien los operadores de telecomunicaciones europeos dicen que sus redes pueden lidiar con el aumento de tráfico de datos hasta el momento, hay temores de congestión mientras más y más personas trabajan desde casa.
Facebook prevé aplicar la medida mientras existan preocupaciones de congestión de la red de Internet, según una fuente familiarizada con la decisión.
La semana pasada, Netflix dijo que reduciría la velocidad de bits que determinan la calidad y el tamaño de sus archivos de audio y video, en todos sus flujos en Europa durante 30 días, lo que supone reducir su tráfico en las redes europeas en alrededor de 25%.
Un día después, YouTube se alineó a la medida, luego de que Breton habló con el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, y la CEO de YouTube, Susan Wojcicki.
La compañía dijo que hasta ahora sólo había observado unos pocos picos de uso.
Mientras que Disney redujo el uso total de ancho de banda en al menos 25% en todos los países de Europa en los que lanzó Disney+: Alemania, Austria, España, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suiza. A petición del gobierno de Francia, el lanzamiento en ese país fue retrasado hasta el 7 de abril.
Disney+ ya estaba disponible desde noviembre en Holanda, donde se lanzó al mismo tiempo que en Estados Unidos y Canadá, antes de aterrizar en Nueva Zelanda, Australia y Puerto Rico.
Bélgica, los países nórdicos y Portugal son algunos de los destinos a los que llegará Disney+ en los próximos meses.
Los proveedores de telecomunicaciones de Europa, desde Vodafone hasta Deutsche Telekom, han registrado un pico en el tráfico de datos en los últimos días, lo que obligó a Breton a emitir un aviso preventivo antes de que la red sufra caídas.
Con información de Reuters y AFP