Ante la pandemia del COVID-19, las personas han tenido que pasar más tiempo en casa, aumentando así la demanda de contenido en plataformas como Netflix, que ya superó el valor de capitalización de Disney. 

Al cierre del lunes, Netflix tenía un valor de mercado cercano a los 158,000 millones de dólares y el de Disney era de 154,800 millones.

En lo que va del año, las acciones de Disney han caído más de 40%, en comparación con un avance de 9.2% de Netflix, según datos de Bloomberg.

Ante un mayor confinamiento de las personas, Netflix se ha convertido en “un beneficiario clave” debido al cambio de comportamiento que ha provocado la pandemia, según el analista de Baird, William Power. 

En marzo de 2019, Netflix ya había superado el valor de mercado de Disney, sin embargo, el periodo fue corto y en 2018 sucedió lo mismo durante algunas semanas.

El banco Credit Suisse indicó que Netflix ha visto un aumento en las descargas de su aplicación en regiones que han sido duramente afectadas por el COVID-19, una tendencia que podría apuntar a una mayor demanda internacional.

En Estados Unidos, el gobierno ha alentado a las personas a quedarse en casa, mientras que estados como Nueva York y California han emitido mandatos de distanciamiento social.

En México, que ya se encuentra en la segunda fase de la pandemia de COVID-19, el gobierno ha instado a los ciudadanos a estar en casa y se implementaron medidas de “sana distancia”.

Para proteger las redes de internet, tanto Netflix como Disney aceptaron reducir la calidad de sus videos en Europa, mientras que YouTube ya aplica la medida en todo el mundo.

¿Por qué no repunta Disney?

El servicio de streaming Disney+, lanzado en noviembre de 2019, ha sido exitoso para la empresa, pero el cierre de sus parques temáticos y el retraso de esperados estrenos a causa de la pandemia ha golpeado el precio de sus títulos.

Múltiples segmentos (de Disney) con los parques temáticos cerrados, los estrenos de películas retrasados, los eventos deportivos cancelados en sus redes de televisión, especialmente ESPN, y la producción de películas y televisión se detuvo,

indicó la analista de Bloomberg Intelligence, Geetha Ranganathan. 

Según la analista, la perspectiva de la firma en el corto y mediano plazo está “bajo una severa presión”.