31 de agosto 2021 | 1:01 pm

Yandex, el gigante ruso de internet, anunció el martes que adquirirá acciones de Uber por un valor de 1,000 millones de dólares en varias de las empresas conjuntas, empujando al estadounidense hacia la salida del mercado en la antigua URSS.

Las transacciones se completarán a finales de año, precisa la compañía, añadiendo que se harán “en forma de liquidez”. 

Al término de esta adquisición, el grupo ruso Yandex va a poseer al 100% las empresas de entrega de alimentos Yandex Eats, Lavka y Delivery, así como el grupo de coches autónomos Self Diving Group. 

Yandex también pasará al 71% de las acciones en la co-empresa de taxis con el estadounidense, con “una opción de compra del 29% restante de Uber en un período de dos años” por un precio de entre 1,800 y 2,000 millones de dólares.

Apodado el “Google ruso“, Yandex es el primer motor de búsqueda de Rusia y uno de los grandes éxitos económicos del país en las últimas dos décadas. 

La empresa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, domina el mercado de internet, taxis y distribución de alimentos en Rusia. 

A las 8:11 a.m. (hora de Ciudad de México) las acciones de Yandex cotizaban en 73.13 dólares, lo que representa que subió un 0.99%, de acuerdo con Investing.com

En cuanto a los taxis, Yandex se fusionó con Uber en 2018 para un gran número de países de la antigua URSS, y ahora empuja al gigante estadounidense hacia la puerta.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, su servicios de entrega de alimentos tuvieron un espectacular aumento y los mensajeros en bicicleta vestidos de amarillo se convirtieron en figuras omnipresentes de la capital rusa. 

El exitoso servicio Lavka, que entrega las compras en 15 minutos desde pequeños almacenes locales, se lanzó en París en agosto y ha emulado en el extranjero.