Economía mexicana (AFP)

31 de agosto 2021 | 1:04 pm

Banco de México (Banxico) mejoró ligeramente su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 6% a 6.2%, de acuerdo con su reporte trimestral publicado este martes.

En su reporte correspondiente a abril-junio, Banxico actualizó sus escenarios del PIB, pues en el límite inferior la economía crecería 5.7% y del otro lado el banco central no descarta un rebote de hasta 6.7%.

En la medida que nos acerquemos al cierre del año, se va compactando el espacio que hay entre el límite superior e inferior del pronóstico, con un límite superior de 6.7% y un limite inferior de 5.7%,

expuso el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León

Pero este dinamismo no le alcanzaría a la economía mexicana a tener un 2022 más sólido o en el que el camino al crecimiento sostenido sea visible, pues Banxico dejó sin cambio la expectativa del próximo año, en el que el PIB crecería 3%.

Los factores que pueden llevar a la actividad a mostrar un mejor comportamiento están relacionados con la evolución de la pandemia y que esta se disipe con mayor rapidez por una campaña de vacunación efectiva, pero su evolución también daría al traste con la recuperación de la economía.

También lee: Banxico y el mundo, a la expectativa de una pronta normalización de tasas.

Este proceso de recuperación se vería acompañado de una recuperación del mercado laboral, con la creación de entre 640,000 a 840,000 puestos de trabajo afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra es mayor a las 370,000 a 570,000 plazas previstas por el banco central en el informe anterior.

En 2022, la economía mexicana estaría creando entre 500,000 y 700,000 puestos de trabajo en el IMSS.

Inflación en 5.7%

Banxico ve mayores presiones inflacionarias al cierre de año y elevó su expectativa para el cuarto trimestre de 4.8% a 5.7%.

Hemos tenido un incremento en las expectativas de inflación para el cierre del 2021 y  también han tenido un modesto incremento para 2022, si bien niveles claramente superiores al 3% más que el aumento del cierre de 2022, lo que destacaría es que se ha vuelto más incierto,

señaló Díaz de León

Para el primer trimestre del próximo año, el banco central prevé que la inflación se ubique en 5.2% y reafirmó su expectativa que la convergencia a la meta de 3% será a partir del primer trimestre de 2023, según el informe.