El Hot Sale, meses atrás, fue el evento en línea que midió el pulso de los negocios en el terreno digital ante la reducción de visitas a tiendas. La edición del Buen Fin mostrará ahora qué tan bien logran integrarlos puntos de venta digitales y físicos.

Nueve de cada 10 compradores piensan adquirir productos o servicios combinando el canal físico y el canal digital durante el Buen Fin, según un estudio realizado por la Asociación de Ventas Online (AMVO). 

Los establecimientos deberán apostar por la omnicanalidad. Esto significa el que varios canales (tanto físicos como digitales)  interactúen entre sí para darle una experiencia satisfactoria al cliente. 

“Ominicanalidad implica que el cliente pueda recibir el producto más rápido, pueda recoger en la tienda, etcétera”, comentó Roney Almeida, vicepresidente de VTEX LATAM. 

Waze, la aplicación para reducir el tráfico y que alberga 140 millones de conductores, decidió sumarse como aliado de tiendas que buscan integrar sus soluciones para crear una estructura de omnicanalIdad.

Es todo nuestro pilar de comercialización y de apoyo a socios de negocio. Nos concentramos en generar un mayor tráfico físico a los puntos de punto además de generar conocimiento de awareness con base en un tema geográfico

Anasofía Sánchez Juarez, Directora General de Waze México

Sánchez comentó que se percataron que el coche se volvió una extensión de la casa por cuestiones de seguridad y así fue como decidieron modificar lo que ellos llaman  pines en el mapa de Waze. A

hora se puede ver que hay ciertos negocios o servicios con un distintivo específico que indican si cuenta con el servicio de compra en línea y recogida en tiendas o autoservicio. 

La particularidad es que no necesariamente tienes que llegar al mismo estacionamiento o llegada  habitual. El servicio se ofrece en un lugar específico. 

“Esto de alguna manera es un punto medio porque en las tiendas querían tráfico pero no el mismo tráfico que tenían antes por la distancia y nuevas reglamentaciones. Ahí entramos en conjunto para empujar mucho más este servicio”, dijo la directiva de Waze.

La herramienta ofrecida por Waze, principalmente, es usada por tiendas que ya tienen el servicio desarrollado entrega en tienda o de autoservicio. La industria retail son quienes están enfrentando la mayor adaptación y cambios en sus modelos de operación. 

En la categoría de retail, tanto de supermercados como tiendas departamentales de ropa,  la penetración es arriba del 50%. Mientras que en la vertical de comida rápida la adopción de esta funcionalidad ha sido bien recibida en el ícono del autoservicio. 

¿Qué se debe cuidar de la omnicanalidad?

El envío desde la tienda, el recoger en tienda y el comprar en línea y recoger en la tienda son estrategia que ayudarán a que la logística no esté completamente saturada con la cantidad de pedidos. 

Sin embargo, el directivo advierte que hay que tener cuidado con la implementación de la omnicanalidad. 

En estas fechas las ventas del ecommerce ganan un volumen mucho más alto y quienes usen las tiendas para ese tipo de estrategias es importante entender que las tiendas también tienen capacidades de surtido y de almacenamiento. Las tiendas pequeñas no tienen un espacio de bodega muy grande. Eso podría hacer que la experiencia del cliente sea afectada

 Roney Almeida

Almeida comentó que es importante considerar las capacidades de surtido y delivery que cada tienda tiene. 

El directivo de VETX, solución global de comercio, ejemplifica que una opción para mitigar esta problemática es que en algunas tiendas están tomando puntos estratégicos y transformándolos en tiendas que no están abiertas al público y solo están para procesar pedidos. 

“Hay algunas empresas que están tomando tiendas, dependiendo el tamaño de sus negocio,  transformándose en tiendas especiales para surtir los pedidos. Eso es una tendencia para atender la demanda que se espera muy alta por la cantidad de días y promociones que se van a ofrecer”, dijo Almeida.