Donald Trump afirmó que estaba investigando seriamente comenzar investigaciones antimonopolio contra Google, Facebook y Amazon.
“Ciertamente estamos revisando investigaciones antimonopolio contra las tres”, dijo el presidente estadounidense en una entrevista con Axios.
Trump señaló que no le agrada la multa aplicada por la Unión Europea a Google, de 5 mil millones de dólares.
“No me gusta lo que le hacen porque es una compañía estadounidense, pero si alguien hiciera eso, deberíamos ser nosotros”, dijo durante la entrevista transmitida el domingo por HBO.
Pero momentos después, Trump cambió de dirección, al calificar a dichas firmas como ‘grandes compañías’ a las que quiere ayudar.
“No estoy buscando lastimar a estas compañías, estoy tratando de ayudarles. Respecto a las investigaciones antimonopolio, tenemos que analizarlo, pero quiero que les vaya bien. Quiero que a Amazon le vaya bien. Quiero que a Google le vaya bien. Quiero que a Facebook, quiero que a todas les vaya bien, estas son compañías grandiosas”, dijo.
La incertidumbre, explica Axios, impide que se establezcan prioridades nacionales en materias como la protección de la privacidad de los consumidores, la seguridad de datos y la competencia.
Esfuerzo en el Senado
El senador demócrata Mark Warner publicó este verano un documento en el que planteaba sugerencias para regular al sector tecnológico.
En entrevista con The Verge, el legislador explicó por qué en sus recomendaciones no incluye el separar a Facebook.
“Si empezamos a desmantelar a Facebook o a Google, ¿qué haríamos con Alibaba, Baidu y Tencent? En una economía mundial, no podemos analizar esto sólo domésticamente”, detalló Warner.
“Mi temor es que las compañías chinas, que francamente están creciendo más rápido que Google, Facebook y Twitter, no tienen ninguna de las limitantes de otras compañías”.
El senador demócrata prevé que haya mayores intentos de regulación el próximo año, pero busca que sea un esfuerzo bipartidista. “Esto es más un asunto futuro-pasado que conservador-liberal”