Reels Instagram

5 de agosto 2020 | 11:21 am

Es oficial: Instagram lanzó este miércoles su función de Reels en 50 países, incluido México, que competirá directamente con TikTok y Snap. 

Instagram agregará una pestaña más a la aplicación para permitir a los usuarios realizar y ver videos cortos sin tener que salir de la plataforma, al igual que TikTok.

Pero, ¿por qué TikTok se volvió referente para Reels y Snap? TikTok fue la app de redes sociales más descargada en todo el mundo hasta septiembre de 2019, al registrar cerca de 60 millones de instalaciones, de acuerdo con un reporte de Sensor Tower. 

Y, para no quedarse sin su parte del mercado de videos cortos, Reels permitirá a los usuarios crear y publicar grabaciones de 15 segundos con música u otro audio, similar a TikTok, aunque este permite videos de hasta 60 segundos. 

También ofrecerá un conjunto de herramientas de edición, como un temporizador de cuenta regresiva y herramientas para ajustar la velocidad del video.

Instagram, sin embargo, no tiene el mismo tipo de feed desplazable de dos pestañas como lo ofrece hoy TikTok.

El jefe de producto de Instagram, Vishal Shah, admitió que TikTok ha realizado un gran trabajo, pero dijo que no había inventado el mercado de los videos cortos.

Shah tienen razón en cierto punto, debido a que una de las aplicaciones pioneras de los videos cortos fue la extinta Vine, que no logró despegar, pero sentó las bases de esta funcionalidad que retomó TikTok y logró explotar muy bien. 

Mientras que Snap recién anunció el 3 de agosto que los usuarios pronto verán habilitada una nueva función para añadir canciones a sus videos, tras firmar acuerdos de derechos de canciones con varias empresas de música como Warner Music Group, Universal Music y Merlin.

La compañía hizo públicos sus planes de estrenar la nueva función en Nueva Zelanda y Australia y planea un despliegue más amplio más adelante este año, según Bloomberg.

Tanto Reels como Snap se enfrentan a un gran competidor, que pese a las amenazas de prohibición en Estados Unidos, acumula más de 1,500 millones de descargas a nivel mundial desde 2016. 

Además, está por resolverse si la compañía propietaria de TikTok, ByteDance, llega a un acuerdo con la administración de Donald Trump para evitar su prohibición. 

Una de las opciones es que venda las operaciones de la app en Estados Unidos a la compañía tecnológica Microsoft, con la cual ya han tenido pláticas sobre el tema.