22 de mayo 2022 | 5:00 am

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es el segmento de negocio que registró la mayor facturación en el primer trimestre del año, al superar los 300,000 millones de pesos, además de ser el nicho al que se le destinó más gasto, alrededor de un 10% del presupuesto previsto.

De acuerdo con Radar Select, el primer trimestre del 2022 es el de mayor crecimiento en facturación TIC registrado en mucho tiempo para este periodo, al sumar 316,390 millones de pesos, siendo los fabricantes y le ecosistema de canal quienes aceleraron el desempeño. 

Alejandro Vargas González, gerente de análisis de Select, destacó en un comunicado que existe un efecto inflacionario en los servicios de conectividad y también en hardware

Por su parte, la consultora Arely Reyes Gaspar explicó que durante el primer trimestre del año, el gasto del gobierno federal en servicios e infraestructura TIC ascendió a 3,380 millones de pesos, lo que representa el 10% de todo su presupuesto destinado para este año. 

El gasto incluye a los Servicios TIC (como desarrollo de software, servicios de centros de datos y servicios de mantenimiento), así como el nicho de Telecom, al que se destinaron alrededor de 2,600 millones de pesos gastados. 

Durante la presentación del reporte, Ricardo Zermeño González, director general y fundador de Select, expuso que al analizar el crecimiento del sector TIC en el periodo, el rubro de Consultoría de nube SaaS (Software como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio), creció a doble dígito.

La nube pública lo hizo al 26.4% y que el ecosistema de asociados se está transformando para aprovecharla. “

En un sondeo realizado por Select, el 67% de los asociados que participaron mencionó que sus clientes ya contemplan la migración hacia la nube, mientras que la adopción de la nube se ha profundizado en México, “pues ya no es una tendencia internacional, sino una realidad”. 

Gana streaming

Por su parte Erick de la Cruz Rojas, gerente de Análisis de Select, expuso que los servicios de conectividad y el videostreaming fueron los más relevantes.

Por un lado, Internet móvil ocupó el 39% de la facturación de los operadores, siendo los servicios tradicionales -principalmente voz y SMS- ya un commodity dentro de su oferta.

Por otro, los operadores fijos y cableros han hecho un importante esfuerzo en el despliegue de fibra óptica, que se espera se acelere en 2022.

Este despliegue, además, beneficia a toda la cadena, pues para detonar 5G se requiere fibra óptica y esta aporta tanto al segmento residencial como al empresarial.

Con ello, está contribuyendo al cierre de la brecha digital, lo cual es una gran noticia

También señaló que el videostreaming es la punta de lanza de los servicios empaquetados de los operadores, al representar 16% de su facturación.

Lo anterior, en consecuencia del importante esfuerzo que llevan a cabo en el desarrollo de sus propias plataformas cada operador.