autos eléctricos calentamiento

22 de mayo 2022 | 5:00 am

Los planes de los grandes fabricantes mundiales de autos libres de emisiones, eléctricos o a hidrógeno, están lejos del objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5° centígrados, advirtió una ONG.

InfluenceMap, un centro de estudio especializado en la relación entre el mundo económico y la crisis climática, cruzó los datos de IHS Markit (S&P Global) sobre la producción automotriz en el mundo con un estudio de 2021 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre los escenarios para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, y cumplir la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Mientras el transporte por carretera es responsable de casi 20% de las emisiones de CO2, la AIE calcula que para cumplir el objetivo de París, los coches individuales cero emisiones (ZEV) tendrían que representar 57.5% de las ventas totales en 2030 y 20% del parque automovilístico total en 2030, elevándose a 86% en 2050.

Sin embargo, en 2021 los autos eléctricos apenas representaron 5.9% de las ventas, y los híbridos, 2.4%, según el estudio.

De acuerdo con las previsiones de producción basadas en datos de marzo de 2022 analizadas por InfluenceMap, 68% de los vehículos fabricados en 2029 serán aún a combustión térmica, incluidos los híbridos, frente a 32% de eléctricos y 0.1% a hidrógeno.

No dejes de leer: Litio es clave para baterías de autos eléctricos, pero también impacta al medio ambiente

Tesla y Mercedes-Benz, en línea con objetivos de París

De los 12 grandes fabricantes mundiales estudiados (ninguno de ellos chino), solo Tesla, que solo produce autos eléctricos, y Mercedes-Benz, con el 56% de ZEV en 2029, están en línea con los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

A estos dos productores les siguen los otros grandes grupos alemanes BMW, con previsión de 45%; y Volkswagen, con 43%.

En cambio, los fabricantes que no están en línea son los japoneses, por un lado Nissan, con proyección del 22%; Honda, con 18%, aunque dichos datos no contemplan los últimos anuncios del grupo en materia de ZEV, según el estudio; y Toyota con cerca del 14%.

Los otros productores estudiados son Stellantis (ex PSA-Fiat-Chrysler), con representación del 40%; Ford, con 36%; Renault, 31%; General Motors, 28% y Hyundai, 27%.

En tanto, el estudio indicó que los vehículos eléctricos deben pasar de 12% de la producción total en 2021 a 40% en 2029. 

Sobre los diferentes segmentos del mercado, InfluenceMap determinó que la continua popularidad de los SUV más pesados y consumidores de energía, que deben crecer de 39% del mercado mundial en 2020 a 47% en 2029, podría anular muchas de las reducciones de emisiones asociadas al aumento de los vehículos eléctricos.

También lee: Mercado de autos eléctricos, incluido Tesla, se hunden por confinamientos en China