27 de noviembre 2018 | 5:00 am

Advertisement

Todo es culpa de Satya Nadella, el CEO de Microsoft.

El 26 de mayo de 2010, The New York Times publicó un artículo en el que mencionó el fin de una era y el inicio de otra. Ese día fue la primera vez que Apple sobrepasó a Microsoft y se convirtió en la compañía de tecnología mejor valuada en los mercados financieros.

Microsoft, con sus franquicias de software de Windows y Office, ha dominado la relación que la mayoría de las personas tuvieron con sus computadoras durante casi dos décadas y eso se reflejó en la capitalización de mercado. Pero el chasquido del teclado cedió terreno al deslizar un dedo por la pantalla táctil de un teléfono inteligente”, se mencionó en el artículo.

Este lunes se dio nuevamente “un cambio de era”: Microsoft volvió a superar a Apple en valor de mercado a la empresa que dirige Tim Cook, al menos por unos minutos.

El gigante de software alcanzó un valor de 812,930 millones de dólares, mientras que el de Apple se ubicó en los 812,600 mdd.

El hecho anterior describe dos cosas: A Apple no le ha ido tan bien en los últimos meses -y no le irá bien en los próximos días-, mientras que Microsoft lo ha hecho bastante bien desde la llegada de Satya Nadella.

Recordemos. En noviembre, cuando Cook se sentó a dialogar con analistas tras el reporte correspondiente al tercer trimestre del año, las proyecciones que entregó para la época decembrina decepcionaron a los analistas, que esperaban más de la compañía.

Cook dijo que para los últimos tres meses de 2018, las ventas de la firma estarán entre los 89,000 millones de dólares y 93,000 millones de dólares. Los analistas dijeron que auguran ingresos por 92,700 millones de dólares.

Además, otros factores se sumaron a la incertidumbre de la ‘triste Navidad’ que tendrá la tecnológica basada en Cupertino. Entre ellas, la reducción de la producción del iPhone XR por la baja demanda de este equipo.

Los últimos dispositivos que lanzaron no están teniendo la recepción que esperaban en mercados maduros como Estados Unidos, donde han sido líderes. Esta oleada de teléfonos Android de países como China son un factor para la mala recepción del iPhone

Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit.

Un hombre con visión de negocio

Pero la situación que vive Apple hoy no le quita mérito a Nadella.

El originario de India se sumó a Microsoft en 1992, pero fue hasta 2014 que la compañía lo nombró director general para sustituir al legendario Steve Ballmer.

Desde que fue nombrado CEO, el precio de la acción de Microsoft ha reportado un crecimiento de 199.66% en relación al 127.83% de Apple.

Rendimiento de Microsoft vs Apple.

Si bien hoy Microsoft superó en valor de mercado a Apple, el mes pasado hizo lo mismo con Amazon y a principios de este año con Google.

Parte de la transformación realizada por el ejecutivo tiene que ver con el cambio del modelo de negocio: dejar atrás la venta de software a través de un formato físico y apostar por los servicios en la nube, una industria que para 2022 alcanzará un valor de 210,000 millones de dólares.

Por otra parte, el ejecutivo también reconoció que tejer redes, incluso con competidores, es relevante. Un ejemplo son las alianzas que realizó Microsoft con corporaciones como Red Hat, Salesforce e incluso el mismo Apple, cuando en 2014 Office quedó disponible para los usuarios de iOS.

“Nadella es un líder comprobado con habilidades de ingeniería, visión de negocios y la capacidad de unir a las personas. Su visión de cómo se utilizará y experimentará la tecnología en todo el mundo es exactamente lo que Microsoft necesita cuando la empresa ingrese a su próximo capítulo de innovación y crecimiento de productos”, dijo Bill Gates, cuando el 4 de febrero de 2014 designó a Nadella como CEO.

Advertisement