A menos de una semana que inicie el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el desfile de licencias en el Congreso de la Unión ya inició.

Poco más de una decena de legisladores que ocupan un lugar en el Poder Legislativo ya tienen las maletas hechas con miras a cumplir con un puesto clave dentro del siguiente gabinete, y otros formarán parte de las polémicas figuras de los delegados.

Dos ya partieron. El 8 de noviembre Alfonso Durazo, uno de los personajes más importantes para el próximo sexenio que estará a cargo de la poderosa Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, puso un alto a sus labores legislativas para iniciar tareas, principalmente en el proyecto de la Guardia Nacional.


Ese mismo día, pero en la Cámara Baja, Zoé Robledo pidió licencia para comenzar los proyectos de su siguiente cargo, como subsecretario de Gobernación.


La secretaría ubicada en Bucareli también está a la espera de que su futura titular, Olga Sánchez Cordero, deje el Senado y tome funciones una vez que llegue el 1 de julio y arranque la que han denominado como “cuarta transformación”.

Otra política que será clave en el siguiente gobierno encabezado por López Obrador es Rocío Nahle, actual senadora, que se encargará de las riendas de la Secretaría de Energía.

El ex panista Germán Martínez, hoy senador de Morena, será el próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que su licencia deberá llegar en la presente semana.

Parten los superdelegados

Un personaje de bajo perfil pero que ocupará un cargo vital en el próximo gobierno es Gabriel García. El senador tendrá que asumir sus labores como el coordinador de los superdelegados, nuevas cargos que tendrán un gran peso en las entidades ya que serán los encargados de manejar los recursos federales.

Los senadores Delfina Gómez, por el Estado de México, y Víctor Castro, por Baja California Sur, tendrán que solicitar en la presente semana sus permisos para abandonar sus cargos y tomar las responsabilidades de la encomienda como coordinadores en sus respectivos estados.

Es el mismo caso de Jaime Bonilla, quien deberá preparar las maletas para ocupar, ese cargo en Baja California, de donde obtuvo un lugar en el Senado.

De aparente bajo perfil

Otros legisladores que deberán dejar sus labores para formar parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador y que ocuparán cargos menores son Javier May Rodríguez y Horacio Duarte.

El primero, actual senador, partirá con rumbo a la subsecretaría de Desarrollo Rural Territorial. Mientras que el segundo se convertirá en el próximo titular del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, por lo que deberá abandonar su cargo en la Cámara de Diputados.

La práctica conocida como “chapulineo” –brincar de un cargo a otro para mantenerse vigente– es común principalmente en épocas en que finalizan los periodos, pero la nueva ola morenista cambió el fenómeno para cumplir cargos por unos meses para saltar a otros en etapas de inicio político.

Deja un comentario