La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se sumó al plan del Gobierno de la Ciudad de México que busca reducir el robo e inhibir la venta ilegal de celulares, a través de una campaña para incentivar el uso del IMEI, es decir, el código internacional de identidad único que todos los equipos móviles tienen y que es irrepetible.
Cabe mencionar que esta iniciativa se suma a también a las acciones que llevan a cabo la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La campaña “Reporte de Valor: el uso del IMEI para desincentivar el robo de teléfonos celulares” pretende incentivar el uso de este código como una manera de promover un consumo seguro que dé certeza al usuario de que adquiere un dispositivo de procedencia legal.
“La difusión del IMEI va más allá del bloqueo de los equipos celulares, significa disminuir el robo de los mismos, y así combatimos juntos la compra y venta de equipos de manera ilegal”, comentó David Aguilar Romero, coordinador general de Educación y Divulgación de la Profeco.
El programa ‘Bloquea tu cel’ es una iniciativa del gobierno capitalino de la mano de AT&T, Telcel, Telefónica y Google, con el objetivo de simplificar el bloqueo de dispositivos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), cada año ocurren más de 720 mil robos de celulares en la CDMX, de los que solo el 0.3% se denuncia.
La clave de este programa consiste en concientizar a los usuarios sobre el número IMEI de su smartphone y facilitarles el proceso de bloqueo a través del resguardo del IMEI desde plataformas como Locatel, el portal ‘Bloquea tu Celular’ o la app ‘Alameda Central’.
Sin embargo, para algunos jugadores de la industria este plan tiene tanto pros como contras.
Por una parte, los operadores móviles, que están obligados a sólo manejar números IMEI únicos e irrepetibles de una lista proporcionada por la GSMA, ven positivo que la ley persiga la ilegalidad que hay detrás de alterar el IMEI de un dispositivo, lo que además lo daña de forma irreparable.
No obstante, consideran que siguen habiendo riesgos, pues existe la posibilidad de que un hacker pueda replicar un IMEI para reactivar un teléfono que no está funcionando o está apagado.
Por ello, la industria está buscando alternativas para evitar que ocurra algún tipo de hackeo, por ejemplo, ser más estrictos en el encriptamiento del IMEI dentro del dispositivo y sugerir utilizar la opción ‘kill switch’ de los sistemas operativos (iOS y Android)
dijo a EL CEO una empresa de la industria que pidió el anonimato.
Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aunque la propuesta del gobierno de la CDMX no resulta tan novedosa, dado que hace una década se firmó un acuerdo nacional para el intercambio de información entre operadores y fabricantes, sí es útil para refrescar el acuerdo y poner a disposición de los usuarios más herramientas.
Pese a ello, el economista ve con preocupación la participación de Locatel en el plan de ‘Bloquea tu cel’ pues, en su opinión, no cuenta con las herramientas que garanticen la privacidad digital de los usuarios.
En ese sentido Gonzalo Rojón, socio director de The CIU, coincide en que si bien Locatel facilita el resguardo del IMEI en caso de que un usuario lo pierda o no sepa dónde lo anotó, es necesario garantizar la capacidad de esta plataforma para no poner en riesgo los datos de los usuarios.
El operador móvil maneja estas bases de datos pues tiene infraestructura especializada, lo que Locatel no. Entonces, que almacenen datos sensibles implica un riesgo para el usuario, quien incluso podría perder hasta la propiedad de su dispositivo
dijo Rojon.
Una vez bloqueado el celular no será posible consultar la información contenida en el equipo, ni hacer llamadas telefónicas o conectarse a alguna red móvil, pero sobre todo, tampoco se podrá vender el equipo bloqueado pues quedará inservible, con lo que se cumpliría uno de los objetivos del programa.