La adopción de smartphones sigue al alza en México, una tendencia que durante la primera mitad de este año concentró el 94.5% de las 134 millones 200,000 líneas móviles que existen en total en el territorio nacional. 

 Así como la demanda ha crecido, la oferta también ha registrado cambios importantes durante los últimos años.

En 2019, Huawei se posicionó como uno de los principales competidores en el mercado nacional, alcanzando la tercera posición del mercado de teléfonos inteligentes en manos de mexicanos, sin embargo, el boicot implementado por Donald Trump al fabricante chino mermó su participación.

Actualmente, ocupa el cuarto lugar en el mercado nacional de smartphones.

El año pasado, la surcoreana LG decidió cerrar su división de dispositivos móviles, situación que, aunada al golpe contra Huawei, dejó disponible casi el 30% del mercado para que lo pelearan otros competidores.

Además de las marcas ya conocidas, otras como Xiaomi, OPPO, HONOR y OnePlus arribaron al país con el objetivo de aprovechar el vacío dejado por LG y Huawei, reveló un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Leer más: Mercado de smartphones en México, oportunidad y desafío para las chinas Xiaomi, Oppo y Vivo    

México abierto a nuevos jugadores

Desde 2015, Samsung conserva el primer lugar del mercado de smartphones en México, con una participación de 31.6% hasta el segundo trimestre de 2022, una posición pese a la cual no logró acaparar el mercado dejado por LG y Huawei. 

El tropiezo se debe principalmente a que el usuario percibe como “inferiores en capacidades” los dispositivos que la marca ofrece respecto a los de sus competidores, además de que los precios son hasta 20% más altos. 

Además, en México predomina la preferencia por los smartphones de gama media en un 66.9%, mientras que Samsung se ha concentrado en el desarrollo de equipos de gama premium y flexibles, los cuales no han logrado despuntar pues sólo el 0.7% de los usuarios destinan más de 20,000 pesos a la adquisición de un smartphone.

Leer má: Samsung y Posco realizarán millonarias inversiones en México     

Crece oferta, cambia mercado

Motorola es una marca que ha logrado posicionarse en la preferencia de los mexicanos gracias a su oferta de equipos de gama media, una propuesta que está evolucionando a una estrategia de dispositivos de gama alta, con lo que pretende integrar en sus equipos un valor agregado a través de software. 

Por su parte Xiaomi, con apenas cinco años en México, se ha posicionado con una buena participación en el mercado de teléfonos inteligentes, gracias a su estrategia de centrarse en la gama media.

Si bien sus equipos insignia no se encuentran en territorio nacional, ha logrado crecer 6.5 puntos porcentuales, con una amplia disponibilidad de equipos de gama media, para alcanzar una cuota de mercado de 7.1% al segundo trimestre del año.

Apple, en tanto, también ha aprovechado la caída de su competencia, al colocarse como el tercer fabricante por el número de smartphones en la preferencia local, con un total del 13.0%, al registrar un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales en los últimos tres años.

La firma de la manzana también se coloca en la tercera posición por el número de equipos vendidos en el país, con 16% del total en el periodo comprendido entre abril a junio de este año.

Nuevos hábitos, nuevo mercado

Durante la segunda semana de septiembre concluirán los lanzamientos de este año de los fabricantes que comercializan equipos en México. 

El análisis de CIU revela que, aquellos que logren desplazar una mayor cantidad de equipos en la recta final del año –mismo en el que se realizan el mayor volumen de ventas– serán los que tengan un pleno entendimiento de la reconfiguración del mercado.

La nueva dinámica en la adopción de smartphones y preferencia de marca en México es atribuible a un cambio de hábitos de compra y preferencias de los usuarios en todo el territorio. 

Para la firma de análisis, “el conocimiento es esencial para crecer o mantener su posicionamiento en el país”. 

Leer más: ¿Adiós a China? Apple ‘pone el ojo’ en India para fabricar el iPhone 14