10 de septiembre 2022 | 5:00 am

Advertisement

En julio, su primer mes de regreso en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Volaris transportó a más pasajeros a Cancún y Tijuana que desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia los mismos destinos.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestran que la aerolínea de bajo costo movilizó a 22,495 pasajeros en las dos rutas que operó en Santa Lucía durante el séptimo mes del año: 13,871 a Cancún y 8,624 a Tijuana.

Mientras en el AIT, Volaris trasladó a 27,993 pasajeros a ambos destinos, de los cuales 18,474 corresponden a Cancún y 9,519 a Tijuana.

El pasado 1 de julio, Volaris marcó el regreso de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Toluca, y actualmente es desde donde ofrece otros cuatro destinos: Huatulco, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Leer más: Motor de avión de Viva Aerobus se incendia en pleno vuelo

Descuentos y posicionamiento ayudan a Volaris

Carlos Torres, analista independiente del sector aviación, consideró que el mejor posicionamiento del AIT en la mente de los viajeros así como los incentivos que ofreció el complejo para atraer a las aerolíneas son los factores que influyeron en que tuviera un mejor desempeño que en el AIFA.

Aunque Toluca ya no tenía vuelos comerciales, han mantenido los chárter y de aviación general, lo que permitió que pudiera ofrecer un paquete de incentivos mucho más agresivo del que se benefició Volaris y, a su vez, eso permitió a la aerolínea hacer mejores ofertas en términos de precio para el usuario

 comentó el especialista en entrevista.

En el caso de la empresa que dirige Enrique Beltranena, el acuerdo fue por cinco años e incluye descuentos del 47% en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

En total, las seis rutas operadas por Volaris movilizaron a 55,500 pasajeros durante el séptimo mes del año, indicaron los registros de la AFAC.

“Estamos contentos con el ramp up que hemos visto, hemos visto más o menos el desempeño que estábamos esperando, pero necesitamos madurar las rutas actuales antes de pensar en crecimiento”, dijo Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris, tras una conferencia de prensa en agosto.

Viva Aerobus también pretendía operar desde Toluca desde julio, pero tuvo que aplazar el arranque a septiembre ante el retraso en la entrega de aeronaves por parte de Airbus.

Conoce más: Volaris atraerá tráfico en el AIFA con vuelos de 20 pesos

Toluca ‘le gana’ al AIFA

Al considerar el número total de pasajeros transportados en servicio regular en vuelos nacionales en julio, el aeropuerto de Toluca también superó los números de Santa Lucía.

En el mes de referencia, el AIT movilizó a 55,500 pasajeros a sus seis destinos, mientras el AIFA transportó a 35,117 a las siete rutas que ofrece.

 

Además del posicionamiento de mercado y los descuentos, un plus para el AIT en la temporada de verano fue que pudo aprovechar las condiciones climatológicas, contrario de los problemas de mal tiempo que son su ‘talón de Aquiles en invierno’, dijo Torres.

 Eventualmente, conforme se incremente el nivel de conocimiento del AIFA entre los usuarios y se amplíe el portafolio a otros destinos, le va a dar más operación y estabilidad, además de una mejor oferta a Santa Lucía

 agregó .

Leer más: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus enfrentarán mayor demanda en verano; turbosina podría ‘opacar’ ganancias

Advertisement