Como un último esfuerzo porque los trabajadores de su planta en Puebla acepten el acuerdo negociado por su sindicato para fijar el aumento salarial en 9%, la fabricante de automóviles Volkswagen México ofrecerá un mes adicional de salario

El mes pasado, los trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Automotores (SITIAVW) votaron en dos ocasiones en contra del acuerdo que la automotriz había concretado con los líderes sindicales.

Aunque el incremento significaba el más alto para una empresa de la industria en México, se encuentra apenas por encima de la inflación registrada por el país. Durante agosto la tasa de inflación del país se ubicó en 8.7%, su nivel más alto en los últimos 22 años.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la firma alemana dieron a conocer que el próximo lunes 12 de septiembre los colaboradores de la planta donde se fabrican modelos como Tiguan y Jetta volverán a votar.

Leer más: Sindicato de Volkswagen México pospone fecha de huelga 

Condiciones del acuerdo

El contrato, que es válido por dos años con pago por negociación nuevamente en un año, ahora se aplicará retroactivamente al 20 de julio en lugar del 18 de agosto.

Los nuevos términos ofrecen “un beneficio directo para los trabajadores”, se lee en el comunicado. Además, se ha establecido una fecha límite de huelga para el miércoles si los trabajadores rechazan el contrato por tercera ocasión y no se llega a un nuevo acuerdo.

La semana pasada Volkswagen México se dijo “profundamente decepcionada” por el rechazo de sus trabajadores al contrato colectivo, quienes en un principio se encontraban en la búsqueda de un incremento salarial de 15%

Leer más: Trabajadores de Volkswagen vuelven a rechazar acuerdo salarial 

Con información de Reuters